Actualizado 16/05/2013 14:35

España dependería de las importaciones de pescado en menos de un año si sólo consumiera lo capturado en aguas nacionales

Peces
MILA ZINKOVA

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

España podría quedarse sin pescado y pasaría a depender "totalmente" de las importaciones en menos de un año, si la población solamente consumiera --al ritmo de consumo actual-- lo capturado en aguas nacionales, según el informe 'La dependencia de la UE del pescado procedente de otros lugares' publicado por New Economics Foundation (nef).

Así, el documento revela que en la actualidad la Unión Europea "consume más pescado del que puede capturar", lo que se genera una dependencia de las importaciones de otros lugares como consecuencia de "décadas de sobrepesca y de mala gestión".

Ante estos datos, el texto plantea que "España pasaría a depender de las importaciones --del pescado extracomunitario-- este mismo jueves 16 de mayo --con motivo del Día de la Dependencia del Pescado--, para satisfacer el 63 por ciento del consumo anual".

Por otro lado, nef ha recordado que "alrededor de dos terceras partes de las poblaciones de peces de la Unión Europea están actualmente sobreexplotadas, lo que conlleva a un volumen de capturas reducido. menores ingresos y menos puestos de trabajo que si las poblaciones estuvieran en su nivel de rendimiento máximo sostenible". De esta forma, ha asegurado que "el restablecimiento de 43 poblaciones de peces europeas sobreexplotadas hasta un nivel de biomasa que permita el rendimiento máximo sostenible, proporcionaría a España la creación de 3.500 nuevos empleos; 103 millones de euros de ingresos anuales adicionales; y 165.000 toneladas más de pescado desembarcado cada año".

Asimismo, ha señalado que los beneficios obtenidos por el restablecimiento de las poblaciones de peces europeas, podrían ser "sustancialmente superiores" para España --hasta dos veces el nivel indicado--.

La fundación ha explicado también que la sobrepesca en Europa es "totalmente solucionable". "Si se interrumpiera hoy mismo la pesca de las poblaciones sobreexplotadas, la mayoría de las especies se habría restablecido en los próximos cinco años y el suministro total de pescado de la UE superaría los niveles actuales en cuatro años", ha destacado.

Finalmente, nef, a través del informe 'Dinero por la borda', ha apuntado "el sentido económico" que tiene evitar la captura de pescado equivocado --los descartes--. "El uso íntegro de artes de pesca selectivos para no capturar peces demasiados pequeños, habría evitado descartes de pescado traducidos en un valor de 3.000 millones de euros para Reino Unido".