Actualizado 29/06/2010 13:28

RSC.-España insiste en que las cuotas de pesca se "ajusten" a los informes científicos para que sea "responsable"

LUXEMBURGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, eha insistido este martes en que las cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2011 deberán "ajustarse" a lo que marquen los informes científicos para asegurar una pesca responsable, aunque sean más estrictos de lo que pretende el sector.

Los 27 inician este martes el debate orientativo para las negociaciones de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la flota comunitaria para 2011, aunque la Comisión Europea no prevé presentar su propuesta detallada hasta el otoño.

A su llegada a la reunión de ministros europeos de Pesca en Luxemburgo, último consejo bajo la presidencia de turno española, Espinosa quiso dejar claro que "como presidencia europea y como España, defenderemos lo que llevamos defendiendo muchos años", esto es que las TAC y cuotas "deben ajustarse a los informes científicos".

"De lo contrario, no conseguiremos tener una pesca responsable y una pesca sostenible", argumentó, al ser preguntada por los temores de que en diciembre la UE decida fuertes recortes en la pesca comunitaria y las quejas de la industria por considerar que las restricciones recomendadas por los científicos son excesivas.

La ministra española admitió la dificultad para realizar informes científicos "en el mar" porque "no hay historia, ni experiencia" y esto ha llevado en el pasado a informes "erróneos", como en el caso de la merluza entre 2000 y 2002.

En cualquier caso, opinó que no se debe criticar estos informes "sino todo lo contrario" pese a que sirvieron para tomar decisiones "quizá muy estrictas" y que con los datos actuales serían decisiones "mucho más aceptables para los pescadores y toda la comunidad pesquera".