Actualizado 04/01/2012 13:28

España recoge 4,8 millones de toneladas de papel y cartón en 2011, un 3,6% más que el año anterior

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones para el cierre de 2011 sitúan la recogida de papel y cartón para su reciclaje en más de 4,8 millones de toneladas a lo largo de todo el año, lo que supone un incremento del 3,6 por ciento con respecto a 2010, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

Asimismo, estas previsiones ponen de manifiesto que el 73 por ciento de todo el papel y el cartón que se consume en España es reciclado. Según la asociación, "el sector papelero español está a la cabeza del reciclaje en Europa, solo por detrás de Alemania en volumen de papel reciclado".

Por otro lado, de cara a la campaña navideña 2011-2012, Aspapel prevé un incremento del reciclaje de papel y cartón del 10 por ciento para los meses de diciembre y enero, con respecto a la media mensual anual. Así, mientras el crecimiento en el cartón de los comercios se produce escalonadamente a lo largo de todo el periodo navideño, en los hogares el incremento se concentra fundamentalmente en el día de Reyes, Año Nuevo y Navidad.

Por ello, la asociación ha señalado que la colaboración ciudadana es aún "más imprescindible aún" en periodo navideño, para evitar que los contenedores azules se colapsen y para ayudar a mantener las calles limpias. En este sentido, aconsejan plegar las cajas antes de introducirlas en el contenedor para que no ocupen más espacio del necesario.

Asimismo, han añadido que en el caso de que las cajas no quepan, lo adecuado es dejarlas plegadas y atadas al lado del contenedor. Aunque para evitar que éstos estén ya llenos, se recomienda evitar los días festivos y, a ser posible, almacenar en casa el cartón y el papel navideño, depositándolo en el contenedor azul uno o dos días después.

En estas fechas, los ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales que incrementan la frecuencia de recogida de los contenedores de papel, para evitar el desbordamiento. También amplían la información al consumidor para resolver las posibles dudas de los ciudadanos y facilitar su participación.