Actualizado 29/06/2010 14:03

RSC.-Las españolas se definen sensibles, entregadas y polifacéticas, según un estudio que analizó a más de 800 mujeres

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las españolas se definen sensibles, entregadas y polifacéticas, según se desprende del estudio 'Simplemente Mujer' realizado por Campofrío entre más de 800 mujeres de toda Esapña, y destaca que su carácter polifacético (trabajadora dentro y fuera de casa, madre, esposa, amiga) es la cualidad que mejor la define, según han informado este martes responsables de la encuesta.

Así, el estudio señala que entre todas las tareas del hogar, la más gratificante para las mujeres es el cuidado de los niños (64,8%); seguida de la de psicóloga y consejera de amigos o familiares (52%); profesora particular (49%); y personal shopper (49%). Por el contrario, las tareas que menos gustan son las labores propias del hogar como lavar y planchar, cocinar y planificar el menú de la semana o ejercer de chófer.

En ese sentido, el trabajo apunta que las propias mujeres valoran económicamente las tareas que realizan en el hogar. Por ejemplo, las labores de lavar y planchar las valoran en 719 euros mensuales, y, cocinar y planificar el menú semanal en 678 euros al mes.

Asimismo, destaca que una de las facetas que produce mayor satisfacción entre las mujeres es la de ser amiga (24%), donde desempeñan el rol de confidentes (56%); compañeras de diversión (62,1%); amigas para el desahogo (38,45); y psicólogas (26%). Con relación a los temas que tratan cuando están reunidas, en primer lugar se sitúa 'la vida en general', seguido del 'trabajo' (62%); 'la pareja' (58%); y 'el sexo' (43%). La faceta de ser amiga sólo es superada por el papel de ser madre con un 28 por ciento.

En relación a la distribución de su tiempo, el trabajo fuera del hogar es la faceta a la que dedican más tiempo (37%), seguida del cuidado de los hijos (19%), la pareja (13%), a una misma (10%), los amigos (7%) y a ejercer de ama de casa (5%). El tiempo que dedican a los demás resulta insuficiente para el 51 por ciento de las españolas, siendo las más insatisfechas las que trabajan fuera y viven en pareja.

Finalmente, el estudio indica que ante una petición de ayuda la respuesta es inmediata. La mujer presta apoyo sin pensarlo dos veces en un 71,1 por ciento de los casos, frente al 27,8 por ciento que valora los pros y los contras antes de tomar una decisión. Las formas de ayuda se suelen resumir en 'escuchar a quien tiene problemas' (84,7%), 'atender a los familiares que lo necesitan' (64,1%) o, 'colaborar de forma habitual con una ONG' (12%).