Actualizado 17/12/2013 21:18

Los españoles gastaron una media de 0,64 euros en productos de comercio justo en 2012, ocho veces menos que los europeos

AECID, Fairtrade y CECJ presentan el informe anual de Comercio Justo 2012
NIEVES CABALLERO

El consumo de Comercio Justo en España creció un 6% en 2012, hasta alcanzar los 28 millones de euros


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los españoles gastaron una media de 0'64 euros en productos de comercio justo en 2012, según el informe anual sobre el 'Comercio Justo en España 2012' que publican la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), que destacan que la media de gasto anual europeo se sitúa en torno a los 5 euros, ocho veces más.

A pesar de ello, el consumo español de productos que provienen de esta modalidad de comercio creció un 6 por ciento el año pasado y representa un volumen de negocio de 28,29 millones de euros. El aumento de ventas de estos productos, de 1,63 millones de euros, creció menos en 2012 de lo que lo había hecho en 2011, cuando la facturación aumentó en 3,87 millones de euros respecto al año anterior.

La presentación del informe anual en la sede de la AECID, en Madrid, ha contado con la asistencia del vocal del Gabinete Técnico de la agencia, Javier Jiménez de Gregorio, el director de Fairtrade España, Pablo Cabrera, la coordinadora estatal de la CECJ, Mercedes García de Vinuesa, y un técnico de la CECJ, Gonzalo Donaire, que ha analizado los resultados de ventas de las asociaciones y empresas que venden productos certificados por Fairtrade y de las 30 organizaciones asociadas a la CECJ.

Donaire ha explicado que el aumento de las ventas de productos de Comercio Justo no se debe a un mayor gasto de los consumidores de este tipo de artículos sino a un incremento del número de personas que los compran. Esto explica, a su juicio, que el gasto medio de los españoles no haya crecido apenas respecto al año anterior, cuando sí lo ha hecho la facturación.

El portavoz de la coordinadora ha valorado "muy positivamente" el crecimiento del volumen de mercado de los productos de Comercio Justo en España, aunque ha subrayado que lo importante "no es lo que ha crecido sino lo que no ha crecido". En este sentido, ha insistido la necesidad de que el comercio justo llegue a implantarse como el método de comercio "habitual" entre los españoles.

MÁS EN SUPERFICIES CONVENCIONALES

La subida de los niveles de ventas no han crecido de forma uniforme entre los agentes distribuidores de este tipo de productos, según ha explicado el técnico, que ha detallado que el mayor crecimiento se ha producido entre los productos certificados por Fairtrade y, dentro de estos, especialmente entre los que se han vendido a través de superficies comerciales ajenas a las organizaciones sociales (2,1 millones de euros más que en 2011).

De hecho, aunque estas organizaciones --que constituyen los "agentes tradicionales" de venta de estos productos-- han experimentado un aumento en las ventas de productos certificados (0,2 millones de euros más), han visto reducidas en 0,6 millones de euros las ventas de otros artículos que, a pesar de estar avalados por las organizaciones, no están certificados por Fairtrade.

Por sectores, la alimentación es la que copa la mayor parte de los productos de comercio justo que se venden en España (88,8 por ciento) frente a otros artículos. Dentro de este sector, dulces y café representan el 83,6 por ciento de las ventas frente al té (2,6 por ciento) y otros productos (2,5 por ciento).

El crecimiento porcentual de las ventas de comida y productos de alimentación en el total de ventas de comercio justo (la alimentación representaba el 55,9 por ciento de las ventas de estos productos en 2008), se debe, a juicio de Donaire, a que, debido a la crisis, se ha producido un descenso del consumo general de otros productos como artesanías (textil, juguetes, complementos o decoración, entre otros) y otros productos de consumo menos habituales.

IMPACTO DE LA CRISIS

En este sentido, los representantes de Fairtrade y de la CECJ han coincidido en que "la crisis ha llegado en un muy mal momento, cuando tocaba que el comercio justo creciera más" y han advertido del peligro que supone la venta de otros productos, fuera de la alimentación, para esta modalidad de producción y comercio.

"Si descienden las ventas de estos artículos, los productores tienen menos incentivos para exportar a España, por lo que hay menos oferta y el consumo sigue bajando. Es una pescadilla que se muerde la cola", ha explicado Donaire.

Aún así, García de Vinuesa ha insistido en que "hay muchos productos de artesanía que se compran habitualmente en otras tiendas, que siguen siendo necesarios y que pueden ser adquiridos en tiendas de comercio justo" y ha invitado a que los consumidores "visiten las tiendas de comercio justo y los conozcan".

Por otra parte, la coordinadora de la CECJ ha reclamado a los gobiernos que impulsen la creación de leyes internacionales "vinculantes" para impulsar el comercio de acuerdo a los criterios del comercio justo con el fin de "garantizar que el comercio genera desarrollo y no destruye el planeta".

En este sentido, Cabrera ha recordado que, en la actualidad, la mitad de las personas que pasan hambre en el mundo son pequeños productores que, "irónicamente", son quienes producen el 70 por ciento de los alimentos del planeta.

Por ello, ha insistido en la necesidad de construir alianzas tanto por parte del sector público como el privado y entre sí para garantizar el avance de la economía hacia un modelo de producción en el que prime el desarrollo y la protección del medio ambiente.

Por su parte, Donaire ha concluido dando "un tirón de orejas" a las Administraciones Públicas porque, según ha destacado, "no son en absoluto un consumidor de productos de comercio justo", mientras que en otros países europeos "sí lo son". En este sentido, ha pedido al gobierno y las administraciones que "den ejemplo" al resto de la sociedad.