Actualizado 15/04/2009 16:52

RSC.-Los españoles son los europeos que más se fían de sus jefes para orientar su carrera profesional, según estudio

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los españoles son los europeos que más se fían de sus jefes a la hora de orientar su carrera profesional, y los que más se apoyan en familia y amigos para tomar decisiones sobre su futuro profesional, según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster a nivel mundial entre 25.342 trabajadores de 26 países de Europa y América.

En este sentido, los españoles son los europeos que reciben más ayuda de su jefe para orientar su carrera (un 23% lo afirma), seguido de Noruega (12%), Dinamarca (7,3%), Hungría (7%), Suecia (6,4%), Irlanda (5,8%), Luxemburgo (5,1%), Reino Unido (5%), Bélgica (4,8%), Suiza (4,7%), Italia y Austria (3,8%), Alemania (3,6%), Finlandia (3,5%), Francia (3,1%) y Polonia (2,7%).

Tampoco en Estados Unidos, donde un 5,6 por ciento de los trabajadores se fía de sus jefes para decidir qué decisiones tomar respecto a su futuro laboral, o en Canadá, donde esa proporción es del 6,3 por ciento, los empleados confían tanto en sus superiores como ocurre en España.

Además, ante la pregunta "¿Quién te ayuda a orientar tu carrera profesional?", el 30 por ciento de los españoles contestan que su familia y amigos, y un 48 por ciento que toma esas decisiones en solitario, lo que también coloca a España a la cabeza del ránking de confianza en los consejos profesionales de familia y amigos.

Después de los españoles, los holandeses, finlandeses y suecos, son los que más se apoyan en su familia y amigos, mientras que los resultados más bajos en este ránking lo obtienen Polonia, Luxemburgo, Canadá, Dinamarca e Irlanda, con menos del 15 por ciento de respuestas afirmativas.

En general, y a diferencia de los españoles, el 78 por ciento de los encuestados afirman tomar las decisiones sobre su carrera profesional en solitario, y sólo un 6 por ciento se apoya en su jefe, y el 16 por ciento en familia y amigos.

Según la directora de marketing de Monster para España, Verónica Milo, "los directivos deberían plantearse la implementación de un plan de orientación laboral en sus compañías a modo de incentivo para atraer y retener el talento de sus empleados".