31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

Los estudiantes brasileños, los más satisfechos con la relación entre conocimientos universitarios y ofertas laborales

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes brasileños son los más satisfechos con la relación entre conocimientos aprendidos en la universidad y las necesidades del mercado de trabajo, según un sondeo realizado por Universia en España, Portugal, América Latina.

Este estudio ha contado con la participación de más de 20.000 universitarios de esas regiones, entre estudiantes, docentes y personal de administración y servicios. En general, los universitarios se muestran satisfechos con la aportación de la universidad a su capacidad para incorporarse al mercado laboral.

En Brasil y en México, los participantes de la comunidad académica de ambos países fueron los que mejor evaluaron la aplicación práctica de los conocimientos obtenidos durante la formación universitaria. Los países que forman la Península Ibérica obtuvieron una nota menor en esa pregunta.

Por otra parte, el estudio evaluó a los docentes académicos en general, que recibieron notas de cero a diez en diferentes cuestiones. Según los universitarios participantes, la innovación en los métodos de enseñanza tuvieron una nota media de seis, en cuanto al nivel de conocimiento de la materia por parte de los docentes, y de siete para su capacidad pedagógica.

Además, la comunicación online con los profesores y el uso de herramientas como la Wikipedia en la producción de trabajos fueron evaluadas como medianas.

En total, más de 6.000 profesores que respondieron al cuestionario, apuntaron que la formación continua debe ser prioritaria para las instituciones. En este ámbito, la mejor evaluación fue la de los docentes mexicanos, seguida por los brasileños y los demás países latinoamericanos y, por último, España y Portugal.

Para José Jaime Rivera, rector de la Universidad del Sagrado Corazón (Puerto Rico), e integrante del Comité Académico del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, el tema es de suma importancia y se debatirá en las jornadas presenciales del encuentro, en julio de 2014.

"Creo que las tecnologías van a colaborar para que el profesor transforme la sala del aula en un espacio de diálogo y análisis, y menos en un lugar donde se presentan las técnicas", ha señalado. El sondeo indica también que los profesores consideran que una red virtual de buenas prácticas docentes puede contribuir a la formación continua.

III ENCUENTRO DE RECTORES

Este sondeo forma parte de una serie de iniciativas que Universia desarrolla con motivo del III Encuentro Internacional de Rectores Universia, con el objetivo de promover la participación de la sociedad en el evento, que reunirá a más de 1.100 rectores de universidades de los cinco continentes. Para participar en los sondeos y debates basta con acceder a la página 'www.universiario2014.com'.

El III Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebrará los días 28 y 29 de julio en Río de Janeiro bajo el lema 'La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica', y cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.