3 de noviembre de 2015

Estudiantes de ESADE y Ferran Adrià se unen para trasladar la auditoría creativa de elBulli al mundo de la empresa

Estudiantes de ESADE y Ferran Adrià se unen para trasladar la auditoría creativa de elBulli al mundo de la empresa
ESADE

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

ESADE Business School y elBulliFoundation, la fundación de chef Ferran Adrià que desde elBulliLab se dedica al fomento de la innovación, han organizado una competición entre los estudiantes de la escuela con el reto de analizar el proceso creativo de la empresa Roca con la finalidad de obtener su perfil de creatividad y proponer iniciativas innovadoras, según informan en un comunicado.

"La auditoría creativa es una herramienta para obtener la mejor eficiencia en la innovación y sobre todo que esta eficiencia dure mucho tiempo", explica Ferran Adrià. Y se pregunta: "¿Cómo es posible que haya auditorías económicas pero no las haya en la innovación?". Así que este challenge permite a los participantes "adentrarse en mundo nuevo", como indica el reconocido chef.

El concepto de auditoría creativa es una novedad dentro del mundo de la empresa y de la gestión. Por ello, un grupo de profesores de ESADE Business School y un equipo de elBullifoundation han estado trabajando en la aplicación de la auditoría creativa al ámbito de la empresa y han desarrollado una nueva herramienta que sirve para auditar el proceso creativo de las empresas que quieren innovar.

"Para construir una pirámide de la innovación hay que empezar por responder para qué se innova, lo cual vuelve imposible generalizar un único modelo de pirámide aplicable a todas las empresas", ha señalado Ferran Adrià en ESADE.

La competición organizada entre ambas instituciones, llamada Creativity for Business Innovation Challenge (C4BI), está dirigida específicamente a estudiantes que están realizando sus estudios en el campus de ESADE en Sant Cugat. Concretamente participan en el reto equipos de cinco personas formados por estudiantes del Grado en Administración de Empresas (Bachelor of Business Admnistration - BBA), los Masters of Science (MSc) y del MBA indistintamente.

"El C4BI, es una oportunidad única", ha afirmado el decano de la Business School de ESADE, Josep Franch. "El perfil ideal para afrontar este reto es el de una persona interesada en los procesos de innovación y en el desarrollo de las capacidades creativas, y que tenga una mentalidad emprendedora", añade.

Se trata de una actividad voluntaria y complementaria de los cursos que conforman el currículum oficial de los programas, para que los estudiantes pueden experimentar con una nueva metodología desarrollada para comprender los procesos creativos e innovadores en el mundo de la empresa.

La competición, que ha tenido más de 300 alumnos inscritos e interesados en participar, consta de cinco fases. En la fase final, después de conocer la metodología Sapiens de la propia mano del chef de elBulli, los participantes tendrán que completar una auditoría del proceso creativo del proyecto "W + W" de Roca Gallery recurriendo a fuentes de datos secundarias y a opiniones de expertos.

La colaboración entre elBullifoundation y ESADE Business School pretende poner en valor el proceso de auditoría creativa aplicado en el restaurante elBulli y trasladarlo a los procesos de creatividad e innovación que se desarrollan en el entorno empresarial.

Finalmente, los cinco equipos finalistas formados por cinco estudiantes de ESADE cada uno defenderán a finales de noviembre sus conclusiones ante un grupo de expertos en ESADECREAPOLIS. El jurado, compuesto por el propio Ferran Adrià, Xavier Torra, Roca Brand Communication Manager, Josep Franch, decano de ESADE Business School y Marcel Planellas, profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE elegirán al equipo ganador.