Actualizado 11/04/2013 12:16

RSC.-Un estudio de ESADE define un nuevo modelo de innovación social para superar retos económicos

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La innovación social es pieza clave para superar los nuevos retos económicos y políticos, según se desprende del informe 'Innovación social. Caminos para el cambio sistémico', presentado en ESADE Campus Madrid por sus autores, Heloise Buckland y David Murillo, investigadora y profesor, respectivamente, del Instituto de Innovación Social de ESADE.

Así, para obtener una correcta radiografía de la innovación social que se lleva a cabo actualmente, los autores han seleccionado cuatro casos que ponen de manifiesto la variedad de tendencias que ya no sólo se centran en cubrir las lagunas de los servicios públicos en la defensa de los derechos fundamentales.

En concreto, se trata de Avaaz, una comunidad online de activismo social formada por 15 millones de miembros de 194 países; el Banco de Alimentos de Barcelona, que moviliza a 7.600 voluntarios y 600 organizaciones en Cataluña; Behavioural Insights Team, organismo independiente de la Administración Británica que incorpora la economía de la conducta en sus actuaciones; y los mercados ciudadanos de intercambio, que fomentan la economía del trueque en ocho barrios de Barcelona.

A través del estudio de los casos anteriormente citados, el informe concluye que la diversidad es uno de los factores que más influyen en la innovación social actual. Además, se identifican una serie de claves de éxito relacionadas con la transformación social y el impacto, la colaboración intersectorial, la sostenibilidad económica y viabilidad a largo plazo, la innovación y la escalabilidad y replicación.

En palabras del profesor de ESADE, David Murillo, "esta selección demuestra que la frontera entre iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil se están empezando a desdibujar para generar un nuevo modelo de gestión, a menudo más profesionalizada y enfocada a resultados".

En este sentido, Murillo augura que "en el futuro no se va a percibir división entre privado, público y ONG; serán servicios a la comunidad y su relevancia no vendrá dada por su naturaleza sino por variables como la excelencia, la viabilidad, el impacto conseguido o la innovación abierta".