Actualizado 09/12/2009 14:26

RSC.-Un estudio sobre Infancia sitúa al profesor como imagen de "autoridad y referencia" para los niños de entre 6 y 12 años

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre la Infancia y su mundo de valores realizado por la Universidad Complutense, la Campaña 'Un juguete, una ilusión' y Toys "R" Us sitúa al profesorado como imagen de "autoridad y referencia" para los niños de entre 6 y 12 años, que los han presentado como protagonistas de sus cuentos solidarios ejerciendo un papel de "horizonte normativo" para los propios niños.

La profesora de la Universidad Complutense y miembro de la redacción del estudio, Bianca Thoilliez, explicó hoy durante la presentación de esta investigación que "mucho se viene hablando de la pérdida de autoridad del profesorado", sin embargo, "llama la atención la posición de autoridad que en un gran número de los cuentos que transcurren la escuela se le otorga al profesor". "Éste es reconocido como el adulto de referencia, sobretodo a la hora de resolver conflictos y como quien apoya las iniciativas solidarias de sus alumnos y les ayudan a llevarlas a cabo".

Este estudio, elaborado a partir de 968 cuentos y 2265 ilustraciones remitidas por niños de 6 a 12 años de colegios de todas las comunidades de España, tiene como objetivo "valorar que situaciones preocupan a los niños y cuáles son sus propuestas para dar respuesta a las hipotéticas situaciones de desprotección", según explican los responsables del estudio. Andalucía y Extremadura han sido las comunidades más implicadas con esta convocatoria, en la que más del 81 por ciento de los trabajos recibidos provenía de colegios ubicados en zonas rurales.

Otra de las principales conclusiones del estudio establece que "los niños españoles se muestran preocupados por la pobreza, la soledad, el rechazo y a marginación social". A la hora de referirse a la pobreza lo hacen ubicando la acción en otros países, "como algo lejano, las referencias a África o la China aparecen constantemente", mientras que "la soledad, el desprecio o la discriminación racial tienen lugar en entornos cercanos e implican un tratamiento más personal".

Otro de los responsables del estudio, Gonzalo Jover, destacó que "en los cuentos tampoco abundan los espacios mágicos, los lugares imaginarios o las ensoñaciones, porque para los niños la solidaridad es una ayuda real a sujetos concretos" y, por lo tanto, muchas veces son ellos mismos los "agentes del cambio" en sus historias. En en 40 por ciento de los casos son los niños "quienes se enfrentan a los problemas y los resuelven con la conciencia de que la solidaridad se puede conseguir", apostilló.

LOS COLEGIOS GANADORES

El cuento ganador es 'Lucas y el Zapato perdido' del colegio Nuestra Señora del Huerto, de Pamplona. En segundo lugar, el colegio Nuestra Señora del Carmen, de La Coruña, por el relato 'El estuche de Lucía' y en tercer lugar el colegio Legamar, en Leganes (Madrid), por 'Los juegos frutiverdulímpicos'.

El jurado valoró la acción solidaria desarrollada en las diferentes historias para otorgar los premios. En este sentido, Jover señaló que, según la visión de la realidad de los niños, "quien es solidario ve cosas que otros no ven y está atento a situaciones que otros pasan por alto". De esta forma, sitúan la empatía como rasgo fundamental en sus personajes. "Los relatos estudiados revelan que en el 60 por ciento de los casos, los niños ven en la conciencia de las necesidades ajenas el motivo que desencadena la solidaridad", añade el estudio.

Por último, los responsables del estudio insistieron en que pedagógicamente, "se debe ayudar a comprender a los niños que la acción solidaria no siempre tiene una recompensa", ya que uno de los problemas que encuentran es que "al final de las historias, siempre hay un premio para quienes han actuado de forma solidaria".