Actualizado 24/09/2009 18:35

RSC.-Eurodiputados verdes y socialistas piden a Obama presionar al G-20 para acabar con los paraísos fiscales

BRUSELAS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Eurodiputados verdes y socialistas, entre ellos el secretario general de los socialistas españoles, Ramón Jáuregui, han firmado una carta abierta dirigida al presidente norteamericano, Barack Obama, en la que le piden que presione a los miembros del G-20 reunidos en Pittsburgh para avanzar "de manera decisiva" en la lucha contra los paraísos fiscales.

"Para financiar nuestros planes de estímulo, garantizar a la economía la financiación que le hace falta, luchar contra la corrupción y las prácticas que lastran el desarrollo de los países pobres, y pagar los servicios a las víctimas de la crisis, no es posible que puedan sustraerse a la colectividad fondos que tendrían que servir para el bien común", escriben los eurodiputados.

Recuerdan que Obama reconoció que el sistema fiscal norteamericano está lleno de lagunas jurídicas que permiten a las empresas evadir impuestos y que el G-20 ha ejercido una fuerte presión sobre los paraísos fiscales, pero consideran que, aunque es un avance, es "radicalmente insuficiente" porque las convenciones de doble imposición o las firmadas bajo el paraguas de la OCDE están "lejos" de solucionar el problema.

En este sentido, los firmantes de la misiva, creen que habría que pedir a las grandes empresas un sistema de contabilidad país por país, que permita conocer los activos que tienen, su cifra de negocio, número de empleados, los beneficios y los impuestos que ha pagado.

"Contamos con su compromiso en la lucha contra los paraísos fiscales para que cada persona, cada empresa de nuestros países pague lo que debe a la civilización. Contamos con su política de presión internacional para que haga ceder las resistencias que combatimos desde hace tiempo", concluyen.