Actualizado 09/02/2010 11:45

RSC.-Una experta pide a las empresas apostar por la conciliación "para tener personas en vez de trabajadores"

Gloria Juste, presidenta Asociación Mujer, Familia y Trabajo
Asociación Mujer, Familia y Trabajo

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste, se mostró hoy convencida de que, si las empresas cambian sus políticas actuales a favor de medidas como la conciliación o la flexibilidad, "se darán cuenta de que no tienen trabajadores sino personas". "Tenemos que desarrollar un modelo más humano para las empresas", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press.

Por ello, también hizo un llamamiento a las administraciones públicas que, en su opinión, "deberían invertir más en las personas", así como en las familias, "que tienen que comprender que cada uno de sus miembros son importantes".

"Todos tenemos los mismos derechos pero también merecemos vivir con humanidad y conciliar en todos los aspectos", insistió Juste, que auguró que "la clave del siglo XXI" pasa por contar con "mucha más humanidad, conciliación e igualdad".

La presidenta de la asociación también defendió que "conciliar es rentable para las empresas y para las familias, que sufren daños colaterales importantes por la falta de tiempo y dedicación". En este punto, destacó que los jóvenes de hoy en día "son conscientes de los problemas que hay que cambiar". "Son hijos de madres y padres trabajadores, y saben de lo que estamos hablando" reiteró.

Respecto a la situación actual, Juste aseguró que España "ha evolucionado mucho, pero no al ritmo adecuado". "La pena es que no hayamos sido capaces de reflexionar sobre los modelos europeos que han tenido éxito y los que no", aseveró. "Por ejemplo, es verdad que en España estamos muy bien en igualdad de derechos. Sin embargo, no estamos incidiendo en el cambio de cultura y mentalidad, que es donde hay que influir más", lamentó.

A pesar de todo, alabó el actual nivel de concienciación existente en las empresas españolas, "ya que han entendido que hay que cambiar las formas de trabajar rígidas e inflexibles". "Se trabaja un 15 por ciento más de horas que la media europea con escasos resultados, como se observa por los nulos resultados de productividad", alertó.