Actualizado 05/03/2015 18:22

Expertas alertan de la falta de medidas que ayuden a la conciliación

Jornada sobre 'Talento y liderazgo de la mujer murciana'
Foto: UCAM

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Empresarias, políticas, profesionales, docentes y estudiantes se reúnen en la UCAM en la primera jornada organizada por la Cátedra han alertado de la "falta" de medidas que "ayuden a la conciliación de la vida laboral y familiar de la mujer".

   Así lo han puesto de manifiesto en la jornada de debate 'Talento y liderazgo de la Mujer Murciana', que se desarrolla con motivo de la Cátedra Internacional de la Mujer Profesional de la Universidad Católica de Murcia.

   Han debatido en la Sala Capitular del Monasterio de Los Jerónimos sobre la realidad actual del papel de la mujer en la empresa y la vida pública y los retos inmediatos a los que se enfrentan en el día a día.

   En concreto, han participado en esta jornada, entre otras, María Dolores Bolarín, diputada en el Congreso; Patricia Fernández, alcaldesa de Archena; Manuela Marín, presidenta de la OMEP (Organización Regional de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia); Miriam López, gerente de Brote Brote; Isabel Sánchez, directora financiera de Disfrimur; y diversas docentes, investigadoras y alumnas de la UCAM, que también han participado de forma activa en el debate.

   Como anfitrionas del evetno han intervenido Mar Sánchez, directora de la Cátedra Internacional de la Mujer Profesional, y María Dolores García, representando a la Fundación Universitaria San Antonio.

   María Dolores Bolarín, que además de diputada es portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad, ha destacado las iniciativas que se están llevando a cabo en España y en Europa para conseguir una igualdad plena entre hombres y mujeres, aunque tiene claro que hay mucho que hacer "en materia de discriminación salarial y de violencia de género. Queda mucho para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres".

   En la misma línea, Patricia Fernández ha comentado que "las mujeres tenemos capacidad suficiente para asumir puestos de responsabilidad, pero faltan medidas que ayuden a la conciliación laboral".

   Manuela Marín, desde la perspectiva de una organización de mujeres empresarias, ha resaltado que "para la mujer, el emprendimiento ha sido desde hace tiempo una vía de escape al paro. En este momento de crisis, las mujeres somos las que estamos tirando del carro de los autónomos y estoy segura de que llegará el día en el que tengamos tantos empresarios como empresarias en la Región de Murcia".