Actualizado 06/07/2007 20:30

RSC.- Un experto cuestiona el interés de las empresas en su responsabilidad social con el desarrollo sostenible

Tomás García, miembro del Foro de Expertos de RSE, lamenta el retraso de España en responsabilidad social de las empresas


SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tomás García Perdiguero, profesor de Comunicación e Imagen Corporativa de la Universidad Juan Carlos I de Madrid, y miembro del Foro de Expertos de RSE (Responsabilidad Social de las Empresas) creado por el Gobierno español en el año 2005, cuestionó hoy, en el curso de UGT en la UC 'Desarrollo industrial sostenible en Cantabria', que "los empresarios tengan un interés verdadero en su responsabilidad social con el desarrollo sostenible".

García, uno de los 35 miembros del Foro de Expertos de RSE y desde principios de este año responsable del Observatorio de Responsabilidad Social en las Empresas de UGT, lamentó que "en España apenas se ha avanzado en este proceso cuando llevamos ya 10 años debatiendo la necesidad de que la estrategia y la dirección de las empresas favorezcan los objetivos del desarrollo sostenible".

El profesor de la Universidad Juan Carlos I aclaró que el Foro de Expertos de RSE, órgano deliberante y consultivo que entregará su dictamen al Gobierno español el próximo 12 de julio con cinco propuestas consensuadas, recalcó la contradicción de que "aunque existe una aceptación generalizada en la sociedad, incluidos los empresarios, de la importancia de la responsabilidad social de las empresas, los avances reales son todavía muy tibios por no utilizar un término más duro".

El profesor Tomas García Perdiguero definió a los representantes empresariales del Foro de Experto de RSE de "actores en el debate para ganar tiempo porque disimulan y discuten cosas irrelevantes para desviar la atención e instalarnos en la confusión, como la tinta del calamar para enturbiar el agua".

García puso como ejemplo de la "apatía patronal" en el debate sobre la responsabilidad social de las empresas la mesa de negociación específica sobre esta materia implantada por el Gobierno español en el diálogo social en el año 2004, de la que dijo, "se ha reunido por primera vez el pasado mes de marzo porque los empresarios la han ido parando en su estrategia de avanzar lo menos posible".

AÑOS DE RETRASO

Para el docente universitario, el retraso de España en el debate mundial sobre la responsabilidad de las empresas en el desarrollo sostenible se ejemplifica con fechas concretas, ya que como recordó, "la ONU inició el debate en el año 2007, la Unión Europea lo hizo en el año 2000 en la Cumbre de Lisboa y España no lo ha comenzado hasta el año 2005".

Tomás García aludió a distintivas iniciativas institucionales para fomentar y agilizar el debate sobre el desarrollo social de las empresas, como la Subcomisión del Congreso creada en el año 2005, "que logró un consenso aparente de todos los partidos políticos sobre la RSE, incluido el PP", la citada mesa de negociación del diálogo social o distintas leyes o reformas normativas; como la Ley de Transparencia, la Orden de Informe Anual de Gobierno Corporativo o el Código Unificado de Buen Gobierno.

"De todos modos, y aunque hay iniciativas empresariales muy comprometidas, este proceso o esfuerzo por un cambio de orientación y de cultura empresarial para conseguir los objetivos del desarrollo sostenible ha avanzado muy poco", reiteró el profesor de Comunicación e Imagen Corporativa.

Tomás García Perdiguero consideró lícito que "los empresarios piensen en los beneficios como un valor imprescindible", aunque subrayó la "imperiosa necesidad de que añadan otro objetivo nuevo que no ha estado en la política empresarial desde hace 25 años: que el impacto económico, social y medioambiental de su gestión sea positivo".

En opinión del técnico del Foro de Expertos de RSE y actual responsable del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas de UGT, "lo que está en juego son cosas de suma importancia a medio y largo plazo para nuestro bienestar".

POBRE RELACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA.

En su calidad de docente universitario, Tomás García Perdiguero hizo una crítica concreta a la escasa participación de representantes universitarios en el debate sobre la responsabilidad social de las empresas, durante su intervención en la última ponencia del curso organizado por UGT en la UC.

García aclaró que en el Foro de Expertos de RSE sólo hay dos académicos universitarios, lo que confirma según sus palabras, "la escasa participación de la universidad española en cualquier debate relacionado con las empresas a diferencia de lo que ocurre en otros países desarrollados de nuestro entorno".

"Es más", puntualizó el profesor de la Universidad Juan Carlos I, "de los más de 930 cursos master universitarios existentes en España, sólo 30 están dedicados a las empresas y de ellos únicamente nueve son de universidades públicas".

"Hay menos cursos master sobre las empresas que de cine, literatura o arte", aseveró el ponente, tras preguntarse, "¿quién puede explicar esto?".