Actualizado 06/05/2010 17:16

RSC.-Un experto del IESE pide extraer "lecciones morales" de la crisis para fomentar la transparencia y la responsabilidad

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El director del IESE en Madrid, Juan José Toribio, ha destacado este jueves la importancia de extraer "lecciones morales" de la actual crisis financiera --"la más profunda en tiempos de paz"-- y ha enumerado "las referencias morales" que deben aplicarse a las finanzas, entre las que se encuentran la transparencia o la responsabilidad.

En el marco de la 'Jornada sobre Ética en las Finanzas y en los Negocios', organizada por Mapfre y celebrada en el Auditorio de la fundación de esta entidad en Madrid, Toribio ha indicado que "el sistema de mercado no puede subsistir al margen de lo moral" y ha establecido vínculos entre "la crisis financiera" y "la crisis moral".

Así, ha recordado que "algo aparentemente simple como el impago de hipotecas en Estados Unidos desencadenó la crisis en el año 2007", cuyas dimensiones han provocado "efectos devastadores en la economía real". Además, ha lamentado "el protagonismo excesivo" de los bancos que mantuvieron los tipos de interés a un nivel muy bajo y realizaron un gran volumen de operaciones, entre otras decisiones.

En su opinión, se han producido varios "errores" relacionados con la "incompetencia" tanto de los gobiernos que estimularon el acceso al crédito hipotecario, de los bancos que bajaron los tipos de interés y de los reguladores y supervisores "que no vieron cómo se creaba la burbuja inmobiliaria y financiera".

Asimismo, ha lamentado "la falta de previsión" de todos estos actores "al apostar por la continuidad en vez de ser más moderados" y "la ligereza de las actuaciones" que se han llevado a cabo.

Por todo ello, el experto ha subrayado la necesidad de tomar "unas referencias morales aplicadas a las finanzas" relacionadas con la adquisición de formación, la prudencia, el sentido de la responsabilidad, la transparencia, la austeridad y el espíritu de servicio.

La jornada también ha contado con la presencia del director de L'Observatoire de la Finance, Paul Dembinski, que ha explicado que "la carencia de ética no es la única causa de la crisis pero sí un aspecto transversal de la situación actual". "No es suficiente abordar la cuestión ética a nivel corporativo, tiene que incorporarse en la cultura cotidiana corporativa", añade.

II PREMIO ROBIN COSGROVE

En el acto también se ha presentado la II edición iberoamericana del Premio Robin Cosgrove, patrocinado por Mapfre, un galardón en el que podrán competir jóvenes profesionales o estudiantes menores de 35 años que presenten trabajos no publicados relacionados con la ética en las finanzas.

Los interesados en participar en esta edición tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2011. Un jurado internacional otorgará 15.000 dólares (más de 11.500 euros) al ganador, que recibirá el premio en otoño del próximo año. La profesora agregada e investigadora de la Universidad del País Vasco, Leire San-José, fue la ganadora de la primera edición.