Actualizado 23/04/2013 19:24

Expertos abogan por integrar la RSE en la empresa "para que no sea ajena" a su estrategia

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos han coincidido en la importancia de integrar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la empresa "para que no sea ajena" a su estrategia, en el marco del ciclo de conferencias 'Creación de valor desde la acción social', organizada por Fundación Seres y ESADE.

En concreto, durante la jornada 'Retribución de variable ligada a la RSE', celebrada este martes, la directora general de Fundación Seres, Ana Sainz, ha asegurado que "debemos ayudar a que la RSE sea parte del día a día de la empresa, uno de los principales objetivos de Fundación Seres", en la apertura del evento.

Posteriormente, el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, ha señalado que "la retribución variable es un tema importante y estratégico, es parte de un cambio de visión en el que hace falta un nuevo sistema de recompensa".

Mientras, el director general de Área Sostenibilidad de Acciona, Juan Ramón Silva, ha abierto su ponencia afirmando que "la RSE debe permear y no ser ajena a la estrategia de la compañía. Las prácticas de sostenibilidad deben ser horizontales".

Por su parte, el director de Fundación KPMG y de Relaciones Institucionales de KPMG, Pedro de León y Francia, ha explicado que la RSE "ha cambiado mucho en los últimos cinco años". "En la fase actual en la que nos encontramos no sólo hay que justificar el gasto, hay que tener un plan de acción alineado a la estrategia de la compañía", ha detallado. En este sentido, ha añadido que, para llegar a la retribución variable, "se tiene que conseguir que la RSE sea percibida como neutra".

"Dentro de la RSE, la retribución variable es un tema técnico que se puede abordar tras recorrer un camino. La decisión surge en enfoques a largo plazo, cuando nuestro avance en RSE nos lleva a plantearnos cuestiones que encuentran su respuesta en incluir la RSE en la retribución variable de la compañía", ha añadido.