Actualizado 03/12/2014 18:22

Expertos afirman que la Responsabilidad Corporativa "avanza y se consolida" en España "en todos los niveles"

Desayuno coloquio ANIS-MSD
ANIS-MSD


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el marco del coloquio ANIS-MSD 'Responsabilidad Corporativa, de las palabras a los hechos' han coincidido en señalar que que la Responsabilidad Corporativa "avanza y se consolida" en España en todos los niveles de la sociedad (ciudadanos, empresas, ONG y administraciones públicas). El encuentro, celebrado este miércoles en Madrid, ha contado con la participación de Forética y la ONG ONAY- Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos, según indican sus impulsores.

"El objetivo de la Responsabilidad Corporativa (RC) es conseguir una economía inteligente, sostenible e integradora", según ha explicado la directora de Proyectos y Servicios de Forética, Ana Herrero. Por ello, ha incidido en que están "ante una manera de gestionar de modo responsable siendo conocedor del entorno en el que se opera y de las entidades y colectivos con los que se tiene relación". "Esta consideración implica una anticipación y mejor gestión de los riesgos así como una fuente inagotable de oportunidades", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez, ha argumentado que "las empresas del sector salud tienen un especial compromiso con aquellos valores que hacen compatible el negocio con el desarrollo social, y qué mejor forma de contribuir a ese objetivo que velar por la salud de los pueblos, siendo garantía de riqueza, de desarrollo y de calidad de vida".

En su opinión, "es difícil imaginar una empresa de este sector que no muestre un alto grado de compromiso con la sociedad. Reinvertir una parte de esos beneficios en acciones de ayuda social aporta a la empresa credibilidad y reputación necesarias que la distinguen de aquellas otras que, pudiendo hacer lo mismo, no lo hacen", ha añadido.

En esta línea, la directora ejecutiva de Policy, Communication & Corporate Affairs de MSD en España, Regina Revilla, ha explicado que la aspiración de la empresa pasa por "contribuir a lograr cambios mediante la colaboración y las alianzas estratégicas en aquellos ámbitos que generen un impacto positivo en la vida de las personas, a la vez que se sigue desarrollando el negocio de manera sostenible". "De esta manera crecemos todos", ha aseverado.

Revilla ha añadido que "solos no pueden hacerlo" y ha precisado que "al hablar de RC, en MSD hablan de realidades, con acciones que han contribuido, por ejemplo, a la erradicación de la oncocercosis en Colombia en 2013 y en Ecuador en 2014 a través de la donación íntegra del fármaco Mectizan, o la reducción de la mortalidad maternoinfantil a través del programa MSD para la Madres (http://www.msdformothers.com/)".

"Además, solo en el año 2013 se hicieron contribuciones filantrópicas que alcanzaron los 1.860 millones de dólares. Todo ello, ha supuesto el reciente reconocimiento por parte de la Fundación de Naciones Unidas a la política de RC de la compañía", según ha destacado.

En este sentido, la iniciativa 'Una maternidad sin riesgo', vinculada a MSD para las Madres, ha logrado implicar a 24 maternidades, formar a casi medio centenar de profesionales sanitarios, atender en consulta a cerca de 8.000 mujeres, distribuir más de 16.000 dosis de hierro y ácido fólico y realizar más de 7.000 test de VIH en la República Democrática del Congo desde 2012 hasta la actualidad.

Por otro lado, durante el coloquio, los participantes han puesto de manifiesto la importancia de la colaboración que pueden mantener las grandes empresas con las ONG. Sobre este punto, Juan Arbulú, de ONAY, ha explicado que "entre todos se puede contribuir y servir al interés general mediante la cooperación y el desarrollo económico social y educativo-cultural de las personas más desfavorecidas".

En su opinión, "colaborando de manera conjunta se consigue dar respuesta a menos a una parte de las necesidades fundamentales en los campos de la formación, educación, empleo, promoción, salud, etc.".