7 de junio de 2014

RSC.-Expertos apuestan por la acción, concienciación y colaboración como pilares del desarrollo sostenible

RSC.-Expertos apuestan por la acción, concienciación y colaboración como pilares del desarrollo sostenible
ADRIAN VAZQUEZ GONZALEZWWW.ADRIANVAZQUEZ.ES6398727

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sede de la EOI en Madrid ha acogido esta semana la 53 Jornada Corresponsables 'Desafíos del desarrollo sostenible: hacia la economía verde y colaborativa', en la que han participado más de 20 expertos en la materia, empresas y grupos de interés. Durante la jornada se han abordado los diferentes desafíos ambientales, económicos y sociales y las nuevas tendencias que prometen reconfigurar el escenario global.

En la inauguración, la directora del Área de Medio Ambiente y Energía de la EOI, Juana González, ha remarcado el compromiso de la escuela "con la formación y educación en medio ambiente como base para la concienciación en materia de desarrollo sostenible". Por su parte, el director de MediaResponsable en Madrid, Pablo Martín, ha afirmado que "uno de los motores de la RSE es el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que desde hace años ya no es una opción, sino una obligación para las empresas, los gobiernos y para cada uno de nosotros como ciudadanos".

La mesa debate 'Empresas comprometidas con los desafíos medioambientales' ha estado moderada por Almudena Rodríguez, profesora de la EOI y directora de Medio Ambiente y RC de Accenture España, y en la que han participado representantes de Aenor, Aqualogy, Ecoembes, Endesa, Garrigues y Redyser.

Así, el gerente de Medio Ambiente de Aenor, José Magro, ha asegurado que "las empresas han evolucionado en su sensibilización medioambiental vinculada al negocio y han pasado de limitarse a pagar multas a integrar el medio ambiente como eje estratégico en su gestión". Además, ha comentado que "las empresas además de demandar sistemas de gestión medioambientales están impulsando normas más específicas como pueden ser de reducción de CO2, agua o de producto".

"Apostamos por la implementación del modelo de desarrollo sostenible tanto interna como externamente y estamos enfocados a la optimización de recursos hídricos y energéticos", ha afirmado el jefe de Producto Consultoría y Vigilancia Ambiental de Aqualogy, Agustín Torres, para quien "las compañías saben que no pueden asumir riesgos medioambientales, más con la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental, en el que la persona jurídica puede ser condenada".

Por su parte, Pilar Daranás, responsable del Área de RSC y Sistemas de Gestión de Ecoembes, ha indicado que "el medio ambiente no se entiende sin la sociedad y la sociedad sin su desarrollo social y en el caso del reciclaje de los envases los ciudadanos están bastante concienciados, con un índice de reciclaje del 72%, 17 puntos por encima de lo que indica la legislación".

Mientras, Hernán Cortés, director de Sostenibilidad de Endesa, ha explicado que "la Política de Medio Ambiente de Endesa se centra en tres áreas: la lucha contra el cambio climático, la excelencia medioambiental y la gestión de la biodiversidad". Para Cortés "las compañías no pueden dejar de invertir ni obviar riesgos reputacionales en materia de seguridad laboral, gestión ambiental y corrupción".

"No ha habido mayor demanda de información no financiera que en la actualidad, motivada por las presiones de los inversores y accionistas", ha indicado Jesús de la Morena, socio de G-Advosory, quien comentó que "la preocupación de nuestro despacho por el medio ambiente, tanto a nivel interno como de servicios, ha venido impulsado por nuestro presidente".

Por último, Lucio Fernández, director de RRHH y RSE de Redyser, ha comentado que "trabajamos para reducir y minimizar las emisiones porque es nuestra actividad diaria, el transporte, es intensiva en emisiones de CO2". Fernández, explicó que en 2009 lanzaron la iniciativa Kilómetros Verdes, que han vuelto a relanzar con el programa Kilómetros Verdes 2.0. A través de la cual, clientes o cualquier persona puede compensar las emisiones de CO2 de algún envío, mediante el Programa de CeroCO2 de Ecodes y con una reforestación en el Amazonas.

LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

Por otro lado, Gonzalo de la Cámara, profesor de EOI y coordinador del Departamento de Análisis Económico e Institucional de la Fundación IMDEA Agua, moderó la mesa "Tendencias en economía verde y colaborativa"; y Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) fue la encargada de moderar la mesa "Principales desafíos ambientales, sociales y económicos".

La consejera del Institute Sustainable Development and International Relations (IDDRI) y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, fue la encargada de clausurar la jornada y radiografío la situación de los desafíos del desarrollo sostenible en la actualidad.

"El gran reto será impulsar colectivamente los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y alzar nuestra voz para que sea un elemento de presión para políticos y empresas que nos permita contar con un mundo más seguro", afirmó Ribera, que recordó a Nicholas Stern: "Somos la última generación que puede luchar contra el cambio climático".

"Todos nos tenemos que concienciar porque el cambio climático es algo que nos afecta a todos", concluyó Ribera que repasó el liderazgo de las zonas geográficas, donde Estados Unidos y China parece que están adelantando a Europa como impulsora de la defensa y concienciación medioambiental.