Actualizado 25/09/2015 10:27

RSC.-Expertos defienden que la responsabilidad social permite responder a las necesidades de los clientes


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo e implementación de estrategias de responsabilidad social corporativa permite a las compañías dar respuesta a las necesidades de sus clientes a través del diseño de productos y servicios que se adecuan a las necesidades que demanda la sociedad, según han concluido los expertos participantes en el panel 'Visión empresarial de la accesibilidad', desarrollado en el marco del Congreso Internacional y Turismo para todos organizado por Fundación ONCE.

El encuentro ha contado con la presencia de la Coordinadora Global de Responsabilidad Social de Amadeus IT Group, Angelica Mkok; el Manager de Sostenibilidad de Vodafone España, José Manuel Sedes García; el director de Patentes Talgo, Emilio García, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado.

Así, los ponentes han coincidido en destacar que la responsabilidad social no sólo es rentable socialmente sino también económicamente. Además, influye en la reputación y en la percepción que tiene la sociedad. De esta forma, mejora la relación con la sociedad civil, y ayuda también en los procesos comerciales.

En concreto, Angélica Mkok puso de relieve que las compañías tecnológicas como Amadeus deben poner sus conocimientos para que se beneficien los colectivos de personas que les rodean, e insistió que la inclusión de la accesibilidad en los procesos de innovación de las empresas ha tenido su origen en la obligación de dar satisfacción a todos los tipos de viajeros.

Por su parte, Sedes aseguró que la tecnología debe ayudar tanto a disminuir las barreras como a eliminar las que actualmente existen. Además, destacó la importancia de tener unas adecuadas relaciones con la sociedad civil y el tercer sector.

Jose Manuel Machado afirmó que para su compañía la puesta en desarrollo de estrategias de responsabilidad social, como la de Ford Adapta, les ha permitido llegar a un mayor número de personas; mientras que Emilio Garcia expuso cómo en su empresa la accesibilidad se ha integrado como uno de los ejes de innovación. En este punto, destacó que su objetivo es conseguir la movilidad autónoma de las personas con discapacidad dentro de los trenes.