Actualizado 10/11/2010 14:08

Expertos internacionales debaritán sobre la importancia de la diverisdad cultural en el V Congreso de Diálogo y Acción

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Bertelsmann, Michaela Hertel, ha calificado de "necesaria" la gestión activa en materia de inmigración y diversidad cultural en la sociedad, durante la presentación del V Congreso de Diálogo y Acción que tendrá lugar el 22 de noviembre en Madrid.

Así, ha explicado que es necesario un "cambio de perspectivas" ya que, ha resaltado que "la inmigración es un tema global y en la diversidad reside la fuerza". Además, ha apuntado que se precisan más inmigrantes porque "el cambio demográfico en España lo requiere y los costes de una integración deficitaria son altos".

Hertel ha señalado que la fundación pretende sensibilizar a la población, identificar modelos exitosos tanto internacionales como nacionales, acompañar en los procesos de cambios y calificar a los actores para la integración.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Bertelsmann, Carsten Moser, ha adelantado que durante el congreso se debatirá sobre la importancia que tiene la diversidad cultural en la sociedad y las medidas que las sociedades de acogida han de tomar para gestionar positivamente la realidad de la inmigración. Asimismo, ha resaltado que el encuentro contará con la participación de destacados intelectuales y expertos nacionales e internacionales como Samir Nair o Alan Broadbent.

Igualmente, Moser ha indicado que durante esta cita se presentará un amplio sondeo de opinión realizado durante el mes de octubre en toda España y que "desvelará datos sobre la percepción que los españoles tienen sobre los inmigrantes y su valoración sobre la política inmigratoria".

Del mismo modo, se hará público el manifiesto sobre la gestión de la diversidad cultural y se entregará el premio 'Eres joven, ¡Triunfarás!', que reconoce las iniciativas impulsadas por jóvenes españoles en el ámbito de educación.

Por otro lado, la directora de la Fundación Europea Sociedad y Educación, Mercedes Esteban, ha recordado que en los últimos diez años se ha pasado de un incremento de la población inmigrante de un 2 a un 12 por ciento según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, ha destacado que cualquier persona que aborde el tema debe tener en cuenta dos percepciones "la educación y las comunidades locales".

Finalmente, Esteban ha propuesto soluciones para tratar la inmigración, que "no son recetas simples" sino que "deben sustentarse en valores más o menos compartidos por todas las culturas; igual dignidad de los seres humanos, defensa de las libertades individuales, exigencia de solidaridad e igualdad entre el hombre y la mujer", principios que aparecen en el documento marco que se presentará durante el congreso.