Actualizado 03/06/2013 15:19

Expertos recomiendan mayor protagonismo de las empresas sociales en la economía para impulsar la inversión filantrópica

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Economistas sin Fronteras ha apuntado la necesidad de un mayor protagonismo de las empresas sociales en la economía para impulsar la inversión filantrópica en España, actividad que, a juicio de la organización, "se encuentra en un estado muy inicial, con una gran heterogeneidad entre las figuras y entidades que lo desarrollan, y una falta casi generalizada de regulación".

En las conclusiones del estudio, 'La inversión filantrópica' que la asociación ha presentado este lunes, explica que el ámbito empresarial es "el ámbito natural de financiación" de este tipo de empresas y que el desarrollo de la inversión filantrópica "podría generar la creación de un mayor número de empresas sociales".

Por otra parte, ha destacado que la sociedad española es más sensible a las donaciones particulares que a la inversión socialmente responsable y ha apuntado al uso de las nuevas tecnologías como una herramienta de captación y gestión de pequeños montos de financiación a través del 'crowdfunding'.

Sin embargo, debido a los altos costes fijos derivados del emprendimiento social, la asociación ha señalado ejemplos de financiación de este tipo de proyectos a través de la inversión socialmente responsable de las empresas como el estadounidense 'Social Entrepreneurs Fund', 'Ecofi', en Francia, o 'Catalyst Management', en Reino Unido.

"La renuncia total o parcial a tener una rentabilidad por la financiación de proyectos sociales puede no tener un efecto negativo sobre los inversores -- según reza el estudio -- siempre que se pueda rentabilizar con un retorno social mayor".

En este sentido, la organización ha indicado además que, en ocasiones, "el inversor puede compatibilizar la aportación de fondos reembolsables, con la aportación de fondos no reembolsables y donativos".