Actualizado 29/03/2010 18:00

RSC.-La fábrica de Cemex de Morata de Jalón (Zaragoza) reduce sus emisiones de CO2 más de 7.000 toneladas en 2009

MORATA DE JALÓN (ZARAGOZA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de cemento de Cemex de la localidad zaragozana de Morata de Jalón ha reducido sus emisiones de CO2 un total de 7.359 toneladas en 2009, según expuso la Comisión de Sostenibilidad de la firma.

De esta forma, el año pasado se cumplieron los objetivos medioambientales planteados por la compañía, al conseguir sustituir el 25 por ciento del combustible fósil por biomasa vegetal. Concretamente, se consumieron 40.000 toneladas de combustibles alternativos, que permitieron reducir en 50.000 toneladas de CO2 las emisiones a la atmósfera; esta cantidad equivale a la que emitirían 16.000 coches durante un año.

La actividad de la fábrica sigue realizando las preceptivas y exhaustivas mediciones de emisiones en chimenea, que reflejan que todos los parámetros analizados se mantienen muy por debajo de los límites de emisión marcados en la Autorización Ambiental Integrada (AAI).

Durante los dos primeros meses de este año, la planta de Cemex en Morata ha logrado sustituir los combustibles fósiles en un 29 por ciento, consumiendo 6.000 toneladas de biomasa, lo que ha supuesto una reducción de emisiones de CO2 de 7.400 toneladas, cantidad similar a la que emiten 2.300 coches en un año.

La comisión sirvió además para exponer los objetivos que la compañía tiene para 2010, dentro de su política de lograr una actividad de fabricación lo más sostenible posible. En este sentido, Cemex pretende que este año se llegue a un porcentaje de sustitución del 31 por ciento de combustible fósil --se consumirán 50.045 toneladas de biomasa en total--, lo que supondrá la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera en 62.262 toneladas.

Para conseguirlo se va a continuar trabajando en la localización de nueva biomasa y en la llegada a la fábrica de forma más estable y regular para su utilización como combustible. También se reforzará la investigación y la apuesta por nuevas alternativas de combustibles, menos contaminantes que los fósiles tradicionales y que se vienen utilizando en otras plantas del grupo con grandes ventajas medioambientales.

Por otro lado, se explicó a los miembros de la comisión que la compañía continúa con su esfuerzo por incrementar la utilización de materias primas alternativas en sustitución de las naturales. El aprovechamiento de estos materiales alternativos que son una materia prima válida para la fabricación de cemento de calidad, conlleva la correspondiente reducción de la explotación de otros recursos naturales. Durante 2009 se utilizaron 15.000 toneladas de materias primas alternativas en esta instalación.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD

Otro de los asuntos que se abordó en la reunión fue el desarrollo del Plan de Sostenibilidad en la planta de Morata, en parte centrado en la gestión de los residuos domésticos generados en los hogares de los trabajadores. Mediante convenios con distintos organismos, desde la planta se facilita a los empleados la retirada y gestión posterior del aceite vegetal generado de sus casas, la entrega de lámparas y fluorescentes usados; la de cartuchos y toner de impresoras usados; y la entrega y gestión de pilas usadas.

Dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, Cemex mantiene un convenio de colaboración con Adecco, mediante el cual, los empleados de la compañía que tengan hijos con una discapacidad superior al 33 por ciento dispondrán de una serie de servicios en distintas áreas.

Entre ellos se encuentra la orientación terapéutica (contraste de diagnóstico, asesoramiento sobre terapias), el apoyo a la familia para adaptarse mejor al mundo de la discapacidad, la mejora de las habilidades sociales a través del deporte y del ocio adaptado, la realización de cursos de formación adaptados a cada persona o la preparación del currículo para entrevistas de trabajo y la información sobre ofertas de empleo, entre otros.

Tal como se informó en la Comisión, la planta de Morata de Jalón ha sido seleccionada para participar en el proyecto Empresas Aragonesas por la Excelencia Ambiental (EA-2), en el que participan 50 compañías de la Comunidad. Este proyecto, que está promovido por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Universidad San Jorge, incluye un exhaustivo método de evaluación de los indicadores ambientales.

Además, Cemex en Morata de Jalón está realizando los trámites para su adhesión a la Estrategia Aragonesa Contra el Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL), promovido por la dirección general de Calidad Ambiental del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.