Actualizado 14/07/2010 20:40

RSC.-Factor CO2 y British Standard Institute presentan en España la norma PAS 2060 de certificación de compensación de CO2

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Factor CO2 y el British Standard Insitute han presentado este miércoles en Madrid la norma PAS2060, una certificación que se aplicará a organizaciones y productos que quieran neutralizar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Así, la norma se aplica a "todas" las entidades que puedan demostrar que no registran un incremento neto en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a consecuencia del desarrollo de sus distintas actividades e incluye a cualquier tipo de organización (empresas, ayuntamientos e incluso a la ciudadanía) y a todo tipo de actividad (productos, servicios, eventos, proyectos, edificios, etcétera.

Según el socio-director de Factor CO2, Kepa Solaun, la creación de estas normas es "muy positiva", ya que establecen un marco regulatorio y dan pasos hacia una huella de carbono y una compensación de emisiones homologables.

Durante la presentación de la norma en España en la sede de la Embajada Británica en Madrid, los ponentes han explicado que para obtener este certificado hay que calcular la huella de carbono y las reducciones previas realizadas y han añadido que PAS 2060 no solo busca compensar las emisiones sino también su reducción, por lo que no tiene un carácter instantáneo.

Además, la declaración de consecución no puede ser inmediata, sino al final del periodo temporal en el que se llevan a cabo las medidas. No obstante, el estándar es flexible si existen medidas de reducción en los tres años anteriores, si se comienza con la compensación de las emisiones esperadas o en la compensación de eventos. Según los expertos, esta característica es uno de los elementos más complejos de la norma y, "probablemente, se resolverá con su aplicación".

La inauguración de la jornada de reflexión sobre esta herramienta y la huella de carbono ha corrido de manos de la jefa de emisiones adjunta de la Embajada Británica, Emma Boggis, a la que ha sucedido el director general del BSI, Marco Viegas, que ha repasado la trayectoria de su organización, creadora de la ISO 14001.

REQUISITOS

En cuanto a los requisitos que deberá cumplir una organización para obtener este estándar, en primer lugar, deberán presentar una declaración de compromiso inicial en la que incluirán el cálculo de la huella de carbono y un plan de reducción de la misma y una declaración de consecución de la neutralidad en la que se resaltarán las reducciones de emisiones conseguidas y la compensación de emisiones remanentes.

Asimismo, se incluirán en la huella de carbono las emisiones de tipo 1 (directas porque proceden da la propia actividad), de tipo 2 (indirectas) y buena parte de las emisiones de tipo 3 (que en España son conocidas como inducidas y son aquellas que se producen para realizar los trabajos, suministros o servicios que se proporcionan).

En tercer lugar, para lograr la certificación no es suficiente con compensar las emisiones de CO2 sino poner en marcha medidas de reducción de las mismas y, finalmente, cumplir los estándares de compensación admitidos.