Actualizado 14/09/2015 11:35

RSC.-La FAD y Google lanzan dos yincanas virtuales para promover el buen uso de Internet

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Google han lanzado 'Conectados' y 'Conectados en familia', dos yincanas virtuales dirigidas a los adolescentes españoles de 14 a 16 años y a sus familias, con el fin de hacerles reflexionar sobre la importancia de usar responsablemente las nuevas tecnologías e Internet.

Aprender a gestionar la privacidad no facilitando datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, cuidar el lenguaje, aprender el valor de la propiedad intelectual en internet o reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales son algunos de los mensajes que se transmitirán en esta iniciativa.

Ambos juegos plantean la historia de un robot que, según avanza y supera pruebas, va convirtiéndose en humano. La idea creativa "parte del convencimiento de que el uso responsable de las nuevas tecnologías supone ser capaces de controlar y gestionar la utilización que se hace de ellas", según los organizadores.

Todos los adolescentes y las familias que deseen participar deberán registrarse en las plataformas 'www.conectadoseljuego.com' o 'www.conectadosenfamilia.com', respectivamente, desde este lunes y hasta el 30 de octubre.

Una vez inscritos, tendrán que superar una serie de pruebas agrupadas por las siguientes áreas temáticas: la protección de la privacidad de los contenidos en Internet, la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información que nos encontramos en la red, las relaciones sociales que se generan en el entorno digital y el modo de fomentar las buenas prácticas y el uso responsable de Internet.

PUNTUACIÓN FINAL

La puntuación final dependerá del tiempo empleado y de las respuestas obtenidas en cada prueba. Los diez participantes con mayor puntuación en cada una de las yincanas recibirán un premio tecnológico.

La yincana virtual 'Conectados' celebró su primera edición en 2013. Tras la participación obtenido en las dos ediciones celebradas (más de 8.000 adolescentes españoles de 14 a 16 y sus familias participaron) y el interés suscitado entre sus familias, la FAD, en colaboración con Google, han puesto en marcha su tercera edición.