Actualizado 19/03/2013 20:05

Fairtrade destaca los beneficios del Comercio Justo y las importaciones de alimentos frente al comercio local

COMERCIO JUSTO Y TRANSPORTE DE ALIMENTOS
FAIRTRADE

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fairtrade ha destacado los beneficios que poseen el Comercio Justo y las importaciones de alimentos --en relación al grado de sostenibilidad de los productos--, frente al consumo exclusivo de comercio local, recogidos el informe 'El Comercio Justo y el Transporte de los Alimentos' realizado por la organización.

Así, el documento critica que "se opte por comprar alimentos locales o regionales, sólo por el hecho de que se dibujan como una opción más amigable con el medio ambiente que la compra de productos importados". De esta forma, ha explicado que este concepto se conoce como 'food miles', un indicador que se utiliza como medidor de la huella de carbono y que mide también el impacto que tiene la alimentación sobre el cambio climático, convirtiendo el transporte en el aspecto principal.

Ante esto, el texto subraya que "local no siempre significa del lugar, ya que muchos productos requieren fertilizantes, pesticidas, combustibles diesel y alimento para el ganado, que son importados". Asimismo, señala que los 'food miles' pueden tener "un impacto negativo sobre el sustento de los pobres del mundo, ya que se usan como argumento para rechazar el consumo de alimentos importados que provienen de países en vías de desarrollo".

Por todo ello, el dossier 'El Comercio Justo y el Transporte de los Alimentos' pone de relieve que la sostenibilidad y la importación de alimentos "no tienen por qué estar reñidos, sobre todo cuando se trata de alimentos que provienen de países en vías de desarrollo y en cuya producción se han respetado las personas y el medio ambiente". Además, muestra cómo los kilómetros que cada producto recorre en transporte "no son el indicador más importante para valorar el grado de sostenibilidad de un alimento".

También, Fairtrade ha denunciado que los 'food miles' "pueden alejarnos de los productores desfavorecidos". En este sentido, ha indicado que la exportación de productos "constituye un medio de vida importante, ofrece oportunidades de ingresos para muchos países en vías de desarrollo y puede ayudar a los países a reducir su dependencia de la ayuda a largo plazo y apoyar su desarrollo".

Ante esto, la organización ha expuesto que el Comercio Justo es "un movimiento social con la misión de fomentar el desarrollo en el Sur a través de relaciones comerciales más equitativas". Así, ha reconocido que este tipo de comercio funciona como una "herramienta muy eficaz" a la hora de fomentar el desarrollo rural y la agricultura sostenible.

Frente al comercio local, ha apuntado que "los pequeños productores no suelen usar métodos de agricultura industrial intensiva,; trabajan sus tierras de forma tradicional; incorporan nuevos conocimientos de agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente haciendo un uso racional del agua, de la energía y de los fertilizantes; y las condiciones climatológicas en las que se cultivan los productos de Comercio Justo son más adecuadas y propicias para el cultivo agrícola que en los países dónde la falta de horas de sol se compensa con el uso intensivo de energía eléctrica y de fertilizantes".

Por otro lado, ha destacado que el clima, la forma de cultivo y el uso de métodos tradicionales son factores que "favorecen una huella de carbono baja en la producción de muchos productos de Comercio Justo". "El CO2 emitido por el transporte es responsable de una pequeña parte de la huella de carbono en total, por ello la suposición de que el producto de cerca equivale a menos CO2 no suele ser cierta, ya que no tiene en cuenta ni las condiciones de producción, ni el procesamiento, ni el embalaje, ni el punto de venta", ha precisado.

Por último, Fairtrade ha asegurado que "alejar el consumo de los productos con "altas emisiones, como la carne de ganadería intensiva; y evitar ciertas conductas, como el desecho doméstico de alimentos, es mucho más importante que discriminar productos únicamente por los kilómetros que recorren desde el lugar de cultivo hasta el punto de venta"