Actualizado 12/08/2010 14:10

RSC.-Las farmacias cántabras se suman al Día Internacional de la Juventud informando sobre riesgos sanitarios

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias de Cantabria se suman este jueves a la celebración del Día Internacional de la Juventud con el reparto de dípticos informativos sobre los principales riesgos sanitarios y medidas para prevenirlos.

Según destaca en nota de prensa la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, "los jóvenes son uno de los pilares en los que se sustenta la sociedad" y el deber de los farmacéuticos como profesionales sanitarios "es promulgar unos hábitos de vida saludables".

En este sentido, el material informativo editado con motivo de esta conmemoración, recomienda seguir hábitos de vida saludables, como es cuidar la alimentación, evitar el consumo de sustancias nocivas y practicar deporte, hábitos que "repercutirán en una mejora en la calidad de vida y en el bienestar, tanto físico como mental".

Los farmacéuticos inciden, por ejemplo, en la alimentación, ya que "la vida diaria, el estrés y las modas han generado un entorno de riesgos constantes que derivan en algunos casos a trastornos alimenticios".

Para una alimentación sana, aconsejan cuidar la dieta y que ésta aporte al organismo los nutrientes y energía necesaria para la actividad diaria. Además, es fundamental que ese aporte calórico se realice de forma compensada para alcanzar un equilibrio nutricional.

Los consejos también aluden a la práctica sexual y reproductiva, e inciden en los distintos efectos adversos que puede provocar el consumo de sustancias nocivas, como el alcohol, tabaco y drogas, especialmente si se toman junto a medicamentos, ya que muchos fármacos pueden ver alterada su acción al mezclarse de forma indebida.

Y puesto que los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más accesibles a la sociedad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria hace un llamamiento a los jóvenes y a todos los ciudadanos y les recuerdan que tienen las puertas abiertas para realizar cualquier tipo de consulta.