Actualizado 10/01/2013 18:17

RSC.-FEBE y Ayuntamiento de León colaboran en la promoción y sensibilización de un consumo responsable de bebidas alcohólicas


LEÓN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han firmado este jueves un convenio de colaboración para promover el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, perseguir y controlar el fraude al consumidor así como controlar y vigilar los mensajes publicitarios.

Las acciones se enmarcan dentro del programa 'TuNight10', un proyecto multidisciplinar de gestión del ocio impulsado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento leonés. Así, la colaboración entre ambas entidades se concretará en prevenir del consumo de bebidas alcohólicas en colectivos de riesgo: menores y conductores.

La prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad se realizará a través de la oferta educativa que imparte la Fundación Alcohol y Sociedad, que persigue un triple objetivo: retrasar la edad de inicio al consumo de alcohol, reducir la cantidad de menores que beben alcohol, así como la cantidad de alcohol que éstos ingieren.

Para lograr el consumo cero en conductores, se promoverá la figura del conductor alternativo mediante el programa 'Los Noc-Turnos', que intenta fomentar una actitud de responsabilidad entre los jóvenes, como es el hecho de elegir dentro del grupo de amigos un conductor alternativo, aquel conductor que no bebe y conduce, explica FEBE en un comunicado remitido a Europa Press.

Además, mediante el programa 'Tú Sirves, Tú Decides', dirigido a los profesionales de la hostelería, FEBE y el Ayuntamiento de León formarán a hosteleros en el servicio responsable de bebidas alcohólicas con el fin de crear "un ocio más saludable y de calidad". Dicha formación permitirá el establecimiento de una red de locales reconocidos como responsables en esta materia según prevé el proyecto 'TuNight10' en el Plan de Servicio Responsable de Alcohol.

CONTROL PUBLICITARIO

Otro de los aspectos contenidos en el acuerdo firmado es la vigilancia y control de los mensajes publicitarios, que refleja el "esfuerzo" realizado por el sector de las bebidas espirituosas a través del desarrollo de herramientas eficaces de autorregulación publicitaria. Estas iniciativas pretenden contribuir a la protección de los menores y evitar "la incitación a un consumo inapropiado de las bebidas con contenido alcohólico".

El concejal de Juventud de León, Miguel Alonso, ha señalado que "existe un firme compromiso desde el Ayuntamiento por acabar con los problemas sociales derivados del consumo indebido y abusivo de alcohol", y en esta línea ha argumentado que "se requiere el apoyo de diferentes agentes sociales para poder afrontar con éxito el fenómeno del consumo indebido".

Por su parte, la secretaria de FEBE, María Méndez, ha indicado que la labor de Responsabilidad Social Corporativa de FEBE, a través de los distintos programas que desarrolla como 'NocTurnos'; 'Tú Sirves, Tú Decides' o la 'Oferta Educativa', "encaja perfectamente" con la iniciativa municipal 'TUNight10', por lo que ha confiado en obtener "muy buenos resultados de esta experiencia conjunta".