Actualizado 02/06/2010 21:33

RSC.-Ferrovial recibe el premio Europeo de Medio Ambiente a las Empresas por su proyecto de cooperación con Tanzania

BRUSELAS, 2 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González) -

El grupo Ferrovial ha recibido este martes en Bruselas el premio de 'Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible' de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa 2010 por su proyecto 'Maji ni Uhai' (Agua es vida) para abastecer de agua potable a varias poblaciones del Serengueti (Tanzania).

Los premios que concede la Comisión Europea se han entregado esta tarde en la Biblioteca Solveil de Bruselas, en el marco de la 'Green Week' (Semana Verde) que se celebra del 1 al 4 de junio. El proyecto de Ferrovial era el único seleccionado en dicha categoría, después de llegar a la competición al ganar su equivalente nacional, que en España organiza la Fundación Entorno BCSD.

La Comisión concede este premio a compañías que hayan desarrollado un acuerdo internacional para la transferencia de conocimiento y tecnología para favorecer el crecimiento sostenible y el desarrollo de los países. Concretamente, el proyecto de Ferrovial, que se ha desarrollado en colaboración con la ONG africana AMREF, está construyendo infraestructuras sanitarias y de abastecimiento de agua en cinco municipios del distrito del Serengueti con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las comunidades locales.

El jurado ha valorado que proporcionar seguridad en el agua a la gente de Tanzania es una mejora significativa en el estándard de vida, particularmente para las mujeres y los niños. "Esta iniciativa muestra un alto potencial de reproducción con claros indicadores en cómo la gente puede resolver un problema endémico en los países en desarrollo", según ha informado la Comisión Europea.

Para el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Janez Potocnik, las empresas ganadoras, procedentes del Reino Unido, Bélgica, Alemania y España, son "las mejores de las mejores".

"Cuanto más conscientes somos de la realidad y del valor inherente de nuestro medio ambiente, más efectivamente podremos combinar los objetivos económicos, sociales y medioambientales", ha destacado Potocnik, que ha añadido que los premiados están demostrando claramente sus habilidades innovadoras y el sentido económicoa al aplicar estas tecnologías y procesos.

Por su parte, el Consejero Delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás ha agradecido el galardón y ha destacado que el proyecto responde a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas que Ferrovial suscribió en 2002. En ese sentido, ha recordado que dos de los objetivos de la ONU son promover la implicación de las empresas en la lucha contra la pobreza y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. "Por ambos motivos, con Maji ni Uhai Ferrovial se involucra directamente en la cooperación al desarrollo", ha concluido.

Leer más acerca de: