Actualizado 31/01/2013 19:19

RSC.-Fitur.- Junta de CyL y ONCE impulsan mejoras en el acceso de personas con discapacidad visual a la información turística

Alicia García y Javier Ramírez en Fitur
JCYL


VALLADOLID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y la ONCE han suscrito un convenio de colaboración en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que incluye medidas para impulsar acciones conjuntas para que las personas con discapacidad visual tengan mejor acceso a la información turística.

El documento ha sido suscrito por la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y tiene como finalidad mejorar la integración de las personas con discapacidad también en el sector turístico.

El contenido incluye medidas encaminadas a potenciar el acceso a la información cultural y turística de la Comunidad a las personas ciegas o con discapacidad visual, como la creación de material turístico en sistema Braille, la realización de presentaciones culturales y turísticas dirigidas a los afilados de la ONCE, formación especializada del personal de las oficinas de turismo para que puedan transmitir adecuadamente la información turística a las personas ciegas, la mejora de la accesibilidad y señalización turística y cultural o el apoyo para la realización de promociones especiales.

La Junta de Castilla y León ha incidido en que tiene "como una de sus prioridades conseguir la integración de las personas con discapacidad en todos los sectores". La Consejería de Cultura y Turismo busca impulsar el disfrute del turismo y la cultura, del tiempo libre y del acceso a la información turística y cultural de la Comunidad entre las personas con discapacidad.

Este convenio de colaboración que se establece entre la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE recoge el objetivo de impulsar la promoción del conocimiento de la imagen turística de Castilla y León, contando para ello con la colaboración público-privada y la concertación institucional, tal y como se establece en el Plan de Marketing Turístico presentado en Intur 2012.

En este sentido, se establecerá una alianza estratégica de las marcas Castilla y León y ONCE que se materializará en la realización de actividades como el patrocinio de ONCE a alguno de los actos culturales que se celebren en Castilla y León durante el año 2013 o la colaboración mutua para que se celebren en Castilla y León alguno de los actos organizados por la ONCE con motivo del 75 aniversario de su creación y del 25 aniversario de la creación de su fundación, que tendrán lugar a lo largo de 2013.

Asimismo, se pretende continuar con iniciativas como la puesta en marcha recientemente para la aparición de la imagen de Castilla y León en los cupones de la ONCE, una importante acción de escaparate de Castilla y León como destino turístico a nivel nacional.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

En un comunicado recogido por Europa Press, la Consejería ha recordado que, bajo el eslogan de la campaña de promoción turística 'Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo', la Consejería de Cultura y Turismo convocó durante la primera quincena del mes de diciembre un concurso de fotografía, en colaboración con la ONCE, con el objetivo de seleccionar cuatro fotografías para difundir la imagen turística de la Comunidad en el ámbito nacional.

En esta ocasión, la Consejería de Cultura y Turismo propuso a la ONCE que fueran los propios ciudadanos los que, con su participación, destacaran qué es lo mejor de nuestra tierra. Como han recalcado, "se trata de una idea pionera, acogida de forma muy positivamente por la ONCE, y por la que, a través de estas cuatro fotografías seleccionadas, la Consejería de Cultura y Turismo difundirá la visión que los propios castellanos y leoneses tienen sobre 'lo mejor de nuestra tierra', en relación a las cuatro temáticas planteadas por la ONCE".

Los ganadores, además de ver su fotografía plasmada en un cupón de la ONCE, podrán pasar un fin de semana para dos personas en un alojamiento rural de la marca de calidad Posadas Reales de Castilla y León. En este concurso, dirigido a personas mayores de 18 años nacidos o residentes en Castilla y León, han participado un total de 647 fotografías para las cuatro categorías designadas.