Actualizado 12/08/2008 19:29

RSC.-La flota al completo de autobuses del Transporte Urbano de Santander utiliza ya biodiesel

SANTANDER, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Transporte Urbano de Santander (TUS) ha completado su incorporación al empleo de biodiésel, de manera que el 100 por cien de los autobuses que componen la flota del TUS utilizan este combustible, según informó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta.

En nota de prensa, González Revuelta explicó que los 72 vehículos que forman la flota del TUS utilizan biocombustibles, lo que convierte al servicio municipal de transportes de la ciudad en uno de los pioneros en España en el uso de combustibles alternativos.

La concejala recordó que el TUS puso en marcha en el año 2006 un plan de implantación de biodiésel en sus autobuses, que se ha completado ya, con su extensión a toda la flota, de manera que 40 vehículos utilizan este combustible al 30 por ciento y los 32 restantes lo hacen al 5 por ciento.

La progresiva incorporación del biodiésel ha permitido que en el año 2007, cuando los autobuses del TUS consumieron 2.100.000 litros de biocombustible, se dejaran de emitir a la atmósfera alrededor de 1.150 toneladas de dióxido de carbono.

González Revuelta indicó que, con la implantación de combustible biodiésel en el TUS, el Ayuntamiento de Santander pretende contribuir, en la medida de sus posibilidades, al establecimiento de un modelo energético sostenible, disminuir las emisiones contaminantes en la ciudad al máximo que la técnica actual permite y a cumplir con las emisiones de gases invernadero que establece el protocolo de Kyoto.

El biodiésel es un biocombustible producido a partir de aceites naturales obtenidos de cultivos tales como colza, soja y girasol, entre otros, que puede sustituir totalmente al gasóleo o ser mezclado en distintas proporciones con él para su uso en motores diesel y que se comenzó a utilizar en los autobuses municipales mezclado al 5 por ciento, una proporción que ha aumentado hasta el 30 por ciento en la mayor parte de la flota, cuya tecnología permite utilizar dicha mezcla.

Las ventajas son numerosas, señaló la concejala de Movilidad Sostenible, ya que se trata de una energía renovable no tóxica, que reduce la dependencia energética, favorece el desarrollo rural con cultivos destinados a la producción energética y es biodegradable, por lo que los riesgos de un posible vertido accidental se minimizan enormemente.

Además, su almacenamiento y transporte es más seguro, no contiene azufre, por lo que en su combustión no se producen óxidos de azufre, que además de ser nocivos para la salud son responsables de la lluvia ácida, reduce en gran medida los humos producidos en la combustión, las emisiones de hidrocarburos inquemados y de CO2.

González Revuelta agregó que otro de los objetivos que se ha marcado el equipo de gobierno es el fomento del transporte colectivo en detrimento del vehículo privado para poder reducir el impacto ambiental del tráfico rodado en el municipio.

La responsable municipal de Movilidad Sostenible recordó que el autobús es el principal medio de transporte público eh la ciudad y tiene una de las medias más altas de utilización por habitante del país, con más de 20 millones de viajes al año y 108 viajes por habitante y año en 2007.