Actualizado 09/04/2010 18:00

RSC.-Fomento destina 60.000 euros a mejorar la accesibilidad de varias estaciones de la provincia de Lugo

LUGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha invertido unos 60.000 euros en la mejora de accesibilidad de las estaciones de Sarria, San Clodio-Quiroga y Rábade, pertenecientes a la línea férrea de ancho convencional Palencia-A Coruña a su paso por la provincia de Lugo.

Según informó hoy Fomento, estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento para la dinamización de la economía y que Adif está llevando a cabo para "ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort".

En este sentido, Adif ha instalado bandas de proximidad en los andenes de las estaciones de Sarria y Rábade, que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén.

La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas. En la estación de Sarria también se han adecuado los aseos públicos para su uso por parte de personas con discapacidad y se han construido rampas que facilitan el acceso al vestíbulo de la instalación.

Los trabajos incluyen la construcción de una cabina nueva de aseo en la sala de espera, especialmente adaptada para personas con discapacidad. A su vez, se han mejorado los aseos existentes, con la sustitución de su solado, alicatado, falsos techos, aparatos sanitarios e iluminación.

Para ello, ha sido necesario demoler las divisiones, pavimentos, falsos techos, revestimientos y sanitarios, así como levantar la carpintería interior sin aprovechamiento, precisó Fomento.

Las obras se han completado con la construcción de nuevos tabiques de distribución del local y el enfoscado y lucido de los paramentos y se han realizado las instalaciones de fontanería, saneamiento y luz eléctrica pertinentes.

APERTURA ELECTRÓNICA

Las mejoras en materia de accesibilidad en la estación de Sarria se extienden a la instalación de una apertura electrónica en la puerta de acceso al hall, con el fin de poderla accionar desde la taquilla.

En el exterior, la acera se ha rebajado para formar una rampa con un 10 por ciento de pendiente máxima, colocándose una barandilla y señalizándose la zona con pintura amarilla. Por último, se han sustituido los peldaños de las puertas de acceso a la sala de espera por rampas.

En la estación de San Clodio-Quiroga Adif ha sustituido y mejorado el alumbrado de los andenes. Para ello, se han desmontado las luminarias existentes y se ha colocado una farola de 5 metros de altura en chapa de acero galvanizado, así como otras luminarias, con sus respectivas protecciones, y la correspondiente instalación eléctrica.

Los trabajos en la estación de San Clodio-Quiroga se van a completar a corto plazo con la elevación de la altura de los andenes y la colocación de bandas de proximidad en los mismos, así como la construcción de rampas de acceso adecuadas para personas con discapacidad y el traslado de los pasos entrevías de caucho antideslizante al final de los andenes, concretó el ministerio.