27 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

RSC.- El Foro de Consumo Responsable de Navarra fomentará la celebración de eventos sostenibles

PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Consumo Responsable de Navarra, espacio de debate y participación impulsado por el Centro de Recursos Ambientales con la colaboración del Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra y la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), fomentará durante este año la celebración de eventos con criterios de sostenibilidad y consumo responsable por parte de otras organizaciones de la Comunidad foral.

De esta forma, informó el Gobierno, se intentará que los criterios ambientales tales como el reciclaje, la utilización de medios de transporte sostenibles y con menor impacto ambiental, la consideración de los materiales que se utilicen o la compra de productos de comercio justo estén presentes en la organización de congresos, eventos, jornadas, actos festivos etc.

Esta fue una de las propuestas de trabajo que se aprobaron en el plenario del Foro de Consumo Responsable de Navarra que se celebró esta semana coincidiendo con la commemoración, el pasado 15 de marzo, del Día Mundial del Consumidor. El plenario contó con la asistencia de la directora general de Familia, Infancia y Consumo del Gobierno de Navarra, Loren Albéniz, quien dio la bienvenida a los participantes.

El Foro de Consumo Responsable de Navarra, apoyado por Caja Navarra a través de la iniciativa 'Tú eliges, tú decides' y por la Fundación Eroski, funciona desde el año 2005 y pretende continuar con el estudio, la sensibilización, la información, la formación, y la educación de la ciudadanía y de las entidades de Navarra en materia de consumo responsable. Las actividades que ha realizado el foro a lo largo de estos años han ido encaminadas al fomento del desarrollo sostenible y del consumo responsable en Navarra a través de la red de entidades que conforman el foro.

Para este año, tiene previsto elaborar una Guía sobre Cambio Climático y Consumo Responsable en el hogar, con consejos de ahorro energético y consumo responsable; realizar talleres de consumo con el Consejo de la Juventud, las asociaciones de padres y madres de alumnos, y otras entidades, así como al menos dos jornadas en Civican sobre aspectos concretos del consumo responsable.

Por otra parte, en la línea de la contratación sostenible se realizará un catálogo de productos sostenibles y distribuidores; se fomentará la contratación sostenible en la Administración regional y local, y se comenzará a trabajar en la introducción a la contratación sostenible en la empresa y las organizaciones sociales.