Actualizado 19/04/2013 15:28

RSC.-El 'Foro Porto 21' concluye con la petición de que la cultura sea el "cuarto pilar para el desarrollo sostenible"

Representantes de los países de habla hispana y portuguesa acudieron al evento
FORO SORIA 21

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'Foro Porto 21' concluyó este jueves sus actos con la lectura de la 'Declaración de Oporto. Río+20+1' en la que las organizaciones participantes instaron a la sociedad a "adoptar una nueva actitud basada en la cultura, entendida como herencia moral de la sociedad" que sirva para "promover un paradigma de desarrollo inteligente que asegure el bienestar de las generaciones futuras".

De este modo, el evento, en el que se ha reflexionado y debatidos sobre una variedad de temas que incluyen la eficiencia energética, la construcción de 'smartcities' (ciudades inteligentes), gestión del agua, la calidad del aire y las mejoras para la movilidad, ha incidido de forma especial en el papel de la cultura para el desarrollo sostenible de las ciudades.

El presidente de la Fundación Serralves, Luis Braga da Cruz, donde se ha celebrado el acto de clausura, ha subrayado la necesidad de "insistir en la creatividad" y ha señalado que la cultura es el elemento que "hace distintas a las ciudades, otorgando identidad propia a sus ciudadanos" y que, además, "refuerza la ciudadanía".

Por ello, el texto leído durante el acto final del encuentro solicitaba a las instituciones comunitarias el "reconocimiento del hecho cultural como factor esencial del principio de sostenibilidad y la provisión de fondos para el desarrollo de estrategias que incorporen este concepto en los proyectos y programas europeos, como apoyo al desarrollo sostenible y base para la promoción de las políticas públicas sostenibles", según ha explicado la organización del foro.