21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    RSC.-FSC Inserta ofrecerá acciones formativas en Pamplona para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad

    La primera actividad será en septiembre y versará sobre la ofimática y alfabetización digital

    RSC.-FSC Inserta ofrecerá acciones formativas en Pamplona para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad
    EUROPA PRESS

    PAMPLONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    FSC Inserta, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha abierto una nueva oficina en Pamplona en la que ofrecerá acciones formativas dirigidas a personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su empleabilidad.

    El primer curso que impartirá la entidad, cuya oficina se encuentra en la sede de la ONCE en la capital navarra, será el próximo mes de septiembre y consistirá en "una acción formativa genérica sobre el tema de ofimática y alfabetización digital".

    Así lo ha dado a conocer la directora de FSC Inserta de Aragón, Navarra y La Rioja, Lorena Basols, quien este martes se encuentra en Pamplona para participar en las XIV Jornadas de Servicios Universitarios de Empleo, un encuentro promovido por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas a través de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) y que se celebra en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

    En declaraciones a Europa Press, Basols ha destacado que la oficina de FSC Inserta de Pamplona se inauguró el pasado 22 de abril, por lo que la entidad está "recién implantada" en Navarra. En la oficina, ha detallado, trabajan dos técnicos y ya se han iniciado las primeras acciones de captación de ofertas de empleo. Además, según ha adelantado, la primera acción formativa será en septiembre y su intención es "continuar haciendo más acciones de formación".

    "Hemos logrado sacar ya el curso de ofimática, va a haber alguna acción formativa más de aquí a diciembre pero está en el proceso de adjudicación", ha detallado la directora de FSC Inserta de Aragón, Navarra y La Rioja, quien ha destacado que el "principal" objetivo de la entidad es "mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad para lograr la inclusión social a través de la intermediación laboral".

    En este sentido, Basols ha incidido en que el objetivo de la organización es "identificar oportunidades de empleo para personas con discapacidad y mejorar esas oportunidades a través de una formación para el empleo de calidad".

    De este modo, ha detallado, FSC Inserta colabora en materia de empleo sobre todo con grandes organizaciones "con las que llevamos a cabo planes de integración", además de estar pendientes de la oferta pública de empleo para "poder llevar a cabo acciones formativas de cara a ofertas de oposiciones". "Concretamente, ahora vamos a hacer formación para tener acceso a las oposiciones que va a sacar la administración pública en Aragón", ha destacado.

    PLATAFORMA ONLINE

    Además, según ha explicado, la entidad cuenta con un portal de empleo y formación, www.portalento.es, una plataforma donde las personas con discapacidad pueden registrarse. Una vez estén registrados, pasan por una entrevista ocupacional con el técnico de orientación y se incorporan a la bolsa de empleo de FSC Inserta.

    A través de esta plataforma, ha resaltado, también se publicitan todas las ofertas tanto de formación como de empleo de la entidad, de la misma manera que "las empresas que estén interesadas en identificar personas con discapacidad para cubrir sus puestos de trabajo también pueden volcar en esa plataforma su oferta de empleo".

    "Se trata de una herramienta que nos permite agilizar el diálogo entre el demandante que busca empleo y el empresario que lo oferta, pero con la intermediación de un técnico experto por el camino", ha apuntado la representante de FSC Inserta, quien ha lamentado que la crisis esté afectando a la incorporación en el mundo laboral de las personas con discapacidad.

    En este sentido, ha detallado que "frente al 50-55 por ciento de jóvenes desempleados" que se registran en España, "si además de joven tienes discapacidad ese porcentaje sube hasta el 62 por ciento", si bien ha remarcado que la entidad ha alcanzado "sin demasiada dificultad" los objetivos que se habían planteado respecto al número de contrataciones.