10 de noviembre de 2015

RSC.-Fuerte Hoteles reduce un 8,55% la emisión de CO2 a la atmósfera por parte de sus establecimientos al cierre de 2014

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fuerte Hoteles ha reducido un 8,55% la emisión de CO2 a la atmósfera por parte de sus establecimientos al cierre de 2014, según se desprende de la memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), presentada por sexto año consecutivo, que incluye el resumen de sus cuentas anuales, así como la relación de proyectos socio-culturales y medioambientales llevados a cabo por sus establecimientos a lo largo del pasado ejercicio.

Precisamente, en el capítulo de medio ambiente, el director general de Fuerte Hoteles, José Luque García, ha subrayado que "además de haber reducido un 8,55% la emisión de CO2 a la atmósfera por parte de nuestros establecimientos, y un 5,57% el consumo energético de los mismos, hemos llevado a cabo seis proyectos de innovación de carácter socio-cultural y medioambiental, entre los que destaca la creación de una página de internet interactiva que muestra todas las iniciativas sostenibles que hay implantadas en cada uno de nuestros hoteles".

Esta iniciativa, comenta, "busca mejorar la comunicación que hacemos de todas nuestras acciones sostenibles que, desde nuestra fundación en 1957, con la apertura del hotel Fuerte Marbella, han constituido uno de los pilares sobre los que se sostiene nuestro proyecto empresarial". En este sentido, recuerda, "cabe recordar que nuestro hotel Fuerte Conil de Cádiz fue el primer establecimiento de España en obtener el certificado ecológico de gestión integral de calidad y medioambiente ISO 14001".

En cuanto al entorno socio-cultural, la presidenta del Grupo El Fuerte, Isabel María García Bardón, ha indicado que "a pesar de haber sido un año difícil", se ha logrado mantener "el objetivo de hacer compatible un próspero desarrollo económico de los gestores y de la comunidad dónde están ubicados nuestros hoteles, con un sistema de gestión sostenible".

García Bardón ha destacado "la contribución a la mejoría" de los entornos donde opera la cadena, "aumentando un 2,79% las compras realizadas a proveedores locales (todos ellos nos garantizan unas buenas prácticas medioambientales), que constituyen más del 50% de las empresas con las que trabajamos; y manteniendo el hecho de que de más del 90% de nuestro personal, integrado por 540 empleados, procede de las provincias dónde están ubicados nuestros hoteles".

"Esto, junto a las prácticas de buen gobierno que hemos aplicado, a la formación que hemos prestado (326 empleados se han beneficiado de 8.122 horas de formación que han supuesto una inversión de más de 100.000 euros) y a las ayudas sociales que hemos concedido para la compra de libros, para la contratación de plazas de guardería y para beneficiarse de descuentos en la sanidad privada, entre otros, ha contribuido a que las encuestas sobre el clima laboral que llevamos a cabo sobre la satisfacción media de nuestros empleados haya alcanzado el 80,11%", ha añadido.

Asimismo, describe, "los 16 proyectos socio-culturales que hemos apoyado a través de la Fundación Fuerte, han beneficiado todos ellos a colectivos en riesgo de exclusión social y asociaciones de las provincias dónde tenemos hoteles, relacionados mayoritariamente con iniciativas para niños, como el proyecto Pivesport, y con proyectos preventivos de las drogodependencias y de conductas violentas".

REPUTACION 'ONLINE'

Por otro lado, Luque García ha explicado que "durante 2014 dimos un gran impulso a nuestra presencia en redes sociales, especialmente a través de nuestros perfiles de Facebook (16.312 seguidores al cierre de 2014 -22.261 en la actualidad-) y twitter (4.298 seguidores al cierre de 2014 -5.906 en la actualidad-)".

Fruto ello, cuenta, "nuestro índice de reputación online en 2014 alcanzó el 88'3% y, según un estudio publicado por el portal The Luxonomist, fuimos la cadena hotelera andaluza más influyente en twitter. Además, el informe 'Top Hotels Brands in Spain' nos posicionó como la cadena hotelera española número 15 con más influencia en las redes sociales".

Por todo ello, Fuerte Hoteles ha cerrado el 2014 habiendo obtenido varios reconocimientos. Asimismo, la cadena vacacional, con sede en Marbella (Málaga), ha cerrado 2014 con unos ingresos de 46,65 millones de euros, un 11% más que en 2013; mientras que ha obtenido un EBITDA de 8,79 millones de euros, frente a los 10,84 millones de euros alcanzados durante el mismo periodo del año anterior.