Actualizado 13/05/2013 19:29

RSC.-La Fundación Adecco registra un incremento del 35,9% en los contratos a personas con discapacidad con respecto a 2011

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco gestionó el pasado año 3.341 contratos a personas con dificultades de inserción laboral, un 20 por ciento más que en 2011, aunque el principal incremento lo ha experimentado el grupo de personas con discapacidad. Así, con 2.490 contratos, un 35,9 por ciento más que en 2011, cuando se contabilizaron 1.831.

Así se pone de manifiesto en la Memoria de resultados del año 2012, publicada este lunes por la Fundación. "A pesar de haber sido un ejercicio marcado por la crisis económica, la gestión de contratos a algunos grupos en riesgo de exclusión social se ha visto incrementada, lo que refleja un compromiso creciente por parte de las empresas", según han explicado desde Adecco.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado que "habrá un antes y un después de la crisis en la incorporación de personas con discapacidad", ya que "el poco empleo que se está creando está siendo ocupado por trabajadores de este grupo". "La conciencia y las competencias de los candidatos han ganado la batalla y las empresas están decididas a contratar y a cumplir con la Ley de Integración del Minusválido (LISMI)", ha apostillado.

Además, otros grupos en riesgo de exclusión como inmigrantes o parados de larga duración, también han visto aumentar sus contrataciones, principalmente debido al incremento de Programas Públicos de Empleo desarrollados por la Fundación Adecco. Gracias a estos programas, 1389 personas han sido atendidas.

MENOS CONTRATOS A MAYORES Y VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Sin embargo, en 2012 se ha asistido a una contracción en la integración laboral de mayores de 45 años y mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o victimas de la violencia de género. Así, en el año 2012, la Fundación Adecco ha intermediado 488 contratos laborales a mayores de 45 años, lo que representa una caída del 27 por ciento con respecto al ejercicio anterior. El descenso ha sido algo menor en el caso de las segundas, cuyos contratos han descendido un 4,7 por ciento.

De la misma forma, con la escalada del desempleo, "cada vez son más personas las que acuden a agencias privadas de colocación o Fundaciones en busca de asesoramiento y orientación laboral", según explica la empresa. Por este motivo, la Fundación Adecco ha orientado en 2012 a 13.456 personas en riesgo de exclusión, un 18 por ciento más que en 2011.

También la formación cobra una importancia esencial como palanca de acceso al mercado laboral. En este sentido, la Fundación Adecco ha proporcionado formación a 771 personas, frente a las 737 del año anterior --un incremento del 4,6 por ciento--. En concreto, ha destinado 582.950 euros en formar para el empleo a los 771 beneficiarios.

La labor de orientación, formación e intermediación ha sido realizada gracias a un equipo de 94 profesionales, 10 colaboradores y 777 partners especializados. En total, se han invertido casi 10,3 millones de euros en actividades como la atención, formación e integración laboral de las personas.

Durante el año 2012, la Fundación Adecco asesoró a 1.879 empresas a través de 5.198 acciones, que contemplaron desde el cumplimiento de la Ley de Integración del Minusválido (LISMI) hasta la implementación de políticas específicas de Responsabilidad Corporativa en el área de la diversidad.

Entre estas acciones, destacan las dirigidas a conseguir entornos laborales más inclusivos, siendo el voluntariado corporativo la práctica estrella para conseguirlo. "Mediante el voluntariado, los trabajadores tienen la oportunidad de convivir con personas con discapacidad y participar juntos en actividades deportivas, medioambientales, formativas y de ocio. De esta manera, se produce una simbiosis", ha sentenciado Mesonero.