Actualizado 01/07/2010 17:33

RSC.-Fundación Alcalá Innova y Det Norske Veritas desarrollarán la norma 'Territorio Socialmente Responsable'

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alcalá Innova y Det Norske Veritas (DNV), fundación independiente establecida en Noruega y miembro del Consejo de Negocios para el Desarrollo Sostenible Mundial (WBCSD), han suscrito este jueves un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de la norma 'Territorio Socialmente Responsable', de la que es titular Fundación Alcalá Innova.

Según informan ambas instituciones en un comunicado conjunto, esta norma permite tanto a municipios como comunidades desarrollar proyectos, programas y actividades para la promoción de los principios de sostenibilidad y responsabilidad social en territorios, municipios y corporaciones locales.

Para el presidente de la Fundación Alcalá Innova y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, este acuerdo estratégico "propiciará la participación conjunta en la definición y diseño de los requisitos que han de cumplirse por parte de cualquier territorio, indistintamente de su ubicación, tamaño, orientación política, etc., para constituirse como TRS".

En este sentido, desarrollarán, de forma conjunta, "metodologías de Ratings de Sostenibilidad para Territorios, con el fin de contar con una herramientas de diagnóstico y evaluación, útil, eficaz, y adaptada a la idiosincrasia del ámbito territorial para obtener una calificación de su sostenibilidad".

Asimismo, y una vez desarrollado el producto 'Territorio Socialmente Responsable' como "forma innovadora de trasladar a los territorios los principios de sostenibilidad con perspectiva global; impactos sociales, laborales, económicos-éticos y medioambientales", según expuso el primer edil alcalareño, tanto la Fundación Alcalá Innova como Det Norske Veritas trabajarán de forma conjunta "para promover la creación de Territorios Socialmente Responsables en España y a nivel internacional".

Gutierrez Limones, en su calidad de alcalde de Alcalá de Guadaíra, anunció que "este municipio será el primero en adoptar esta nueva metodología a nivel mundial para lo cual propondrá que éste sea uno de los ejes del nuevo Plan Estratégico que la Fundación Alcalá Innova está ultimando con el horizonte puesto en el 2020".

DNV, que nació en 1864 con el propósito de proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente y está presente en más de 100 países, tiene como objetivo central "ayudar en la gestión del riesgo y la búsqueda de productos y sistemas sostenibles a través de una amplia gama de servicios en torno a la sostenibilidad y realizando un especial esfuerzo en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)", según ha explicado su Global Bussines Development Manager Corporate, Tom C. Andrésen Gosselin.

La Fundación Alcalá Innova, entidad pública/privada encargada de gestionar e implantar el sello 'Territorio Socialmente Responsable', desarrolla desde hace dos años un conjunto de normativas, con su correspondiente esquema de verificación independiente, que permita otorgar un reconocimiento a los territorios que voluntariamente hayan decidido cumplir con dichos requisitos y hayan pasado satisfactoriamente para ello una auditoria, que desarrollará DNV.

Leer más acerca de: