Actualizado 24/06/2010 20:33

RSC.-Fundación Antama exige la retirada de una campaña de Grupo Vips por ofrecer información "incorrecta" sobre transgénicos

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Antama ha exigido este jueves a Grupo Vips que retire de forma "inmediata" la campaña 'Esta bolsa tiene tela' y que realice una "corrección pública" porque considera que la cadena de tiendas y restaurantes utiliza como reclamo comercial "información incorrecta sobre el algodón transgénico, vinculándolo de forma simplista y errónea con un aumento de los suicidios en los agricultores de India".

Así, denuncia que la campaña incluye folletos que "literalmente" dicen en alusión a las bolsas elaboradas con algodón ecológico indio que "estas fibras son una alternativa al algodón transgénico cuyo alto coste ha supuesto para muchos campesinos la ruina y hasta el suicidio".

En ese sentido, la Fundación asegura que el problema del suicidio de los agricultores en ese país es "muy anterior" a la entrada del algodón transgénico y que responde a factores que "nada tienen que ver con el uso de esta semilla".

De hecho, subraya que en el "profundo informe" realizado por el Instituto de Investigación sobre Políticas Internacionales de Alimentación se constata como a partir de la entrada en la producción de maíz transgénico en 2003 el nivel de suicidios en los agricultores de la zona se mantiene "más o menos constante o con un ligero descenso".

Además, insiste en que la implantación de esta tecnología "en ningún caso" ha supuesto una ruina económica para los agricultores, sino que con la introducción del algodón transgénico, India ha pasado de ser un importador de algodón a ser en siete años un "exportador neto", ya que sus exportaciones pasaron de 11.000 toneladas en 2001-2002 a 1,8 millones de toneladas de algodón en 2007-2008.

Por su parte, Grupo Vips ha declinado responder a esta petición, aunque ha señalado a Europa Press que esta es una campaña seria a nivel internacional a la que se están adhiriendo otras empresas.

La Fundación Antama es una organización sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la promoción y realización de todo tipo de actividades que contribuyan a dar a conocer a la sociedad el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el medio ambiente y la alimentación.

Así, cuenta con el apoyo de empresas e instituciones interesadas en la biotecnología y la mejora de variedades de semillas en España. Hasta la fecha ha firmado convenios de colaboración con ASAJA, el Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), el ForoAgrario; la Sociedad Española de Genética; ASEBIO; la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.