Actualizado 21/07/2010 18:58

RSC.-La Fundación BBVA y el IVIE analizan en Valencia el rendimiento de la universidad española

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El seminario 'El rendimiento de la universidad española: causas y consecuencias', organizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), analizará a partir de este miércoles en Valencia la aportación de las universidades españolas desde la perspectiva de los estudiantes y titulados, las empresas de su entorno y la sociedad en general, según ha informado la organización en un comunicado.

Durante el foro, un grupo de economistas especialistas en educación examinarán, entre otras cuestiones, si la sociedad recibe las contribuciones que espera de la universidad, dado el "importante" volumen de recursos públicos y privados que ésta absorbe. Asimismo, las jornadas también tienen como objetivo "examinar distintos estudios que se han realizado sobre la universidad en España, teniendo en cuenta lo que sucede antes, durante y después de los estudios superiores".

En la primera jornada, el catedrático de la Universitat de València y director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, planteará cuáles son los problemas de la educación desde la perspectiva económica. Por su parte, el profesor de la Universitat

de València e investigador del IVIE José Manuel Pastor revisará las "múltiples contribuciones" de las universidades a corto y a largo plazo, además de presentar una metodología que permite ofrecer resultados cuantitativos en este aspecto.

Así, por ejemplo, la sociedad española recibe a través de la recaudación fiscal 2,5 euros por cada euro invertido en la financiación de las universidades públicas, según han detallado.

Por su parte, el profesor de la Universitat de Barcelona (UB) e investigador del Institut d'Economia de Barcelona (IEB), Josep-Oriol Escardíbul, analizará cómo incide el tipo de escuela secundaria o el nivel de educación de los padres en los resultados universitarios a partir de una muestra de graduados de la UB.

"SOBREEDUCACIÓN"

En la segunda jornada, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Marta Rahona dedicará su ponencia a la falta de adecuación entre el nivel de estudios alcanzado y el requerido en la población joven en España, con especial atención al fenómeno de la 'sobreeducación', en que los jóvenes están más formados de lo que requiere su trabajo, y que afecta a más del 30 por ciento de los jóvenes en su primer empleo significativo.

El profesor de la Universidad de Huelva, Emilio Congregado, detallará en su ponencia cómo afecta el nivel educativo a la elección del 'autoempleo', la supervivencia en el mismo y la evolución de autónomo a empleador, así como la diferencia en el rendimiento de la educación de autoempleados y asalariados.

Por su parte, el catedrático de la UAB Josep Lluís Raymond desgranará en su exposición cuáles son los rendimientos privado y social de la educación en España, teniendo en cuenta aspectos como las diferencias en las tasas de desempleo, que hacen más rentable la educación superior. También analizará el descenso de los rendimientos de la educación en la última década.

En su ponencia, el profesor de la Universidad de Oviedo e Florentino Felgueroso presentará un análisis sobre el rendimiento de la educación universitaria y planteará la necesidad de un cambio de modelo productivo.

Por último, el profesor de la Universitat de València e investigador del IVIE Lorenzo Serrano presentará un análisis de la relación entre las mejoras educativas y la productividad para el caso español durante la última fase de crecimiento de la economía española, caracterizada por el "intenso aumento" del empleo y la incorporación de varios millones de jóvenes cualificados y de inmigrantes.