15 de enero de 2015

La Fundación Biodiversidad destinará en 2015 un total de 3,43 millones a proyectos y actividades medioambientales

Destinadas a ONG y medios de comunicación para acciones de biodiversidad terrestre, marina, cambio climático y calidad ambiental

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) destinará en 2015 un total de 3,43 millones de euros a proyectos y actividades relacionadas con el medio ambiente, según MAGRAMA.

En concreto, ha publicado tres convocatorias de ayudas para el desarrollo de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina, cambio climático y calidad ambiental que, también incluye una convocatoria específica destinada al desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado, la Unión Europea y ante las organizaciones de carácter internacional; y una última para el fomento de la información ambiental en los medios de comunicación.

A través de esta convocatoria, MAGRAMA indica que suma ya 25 convocatorias publicadas con las que se ha apoyado a más de 1.100 entidades que desarrollan proyectos en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina, el cambio climático y la calidad ambiental. Así, señala que la concesión de las ayudas se establece en régimen de concurrencia competitiva, y sus bases reguladoras se pueden consultar en la web de la Fundación Biodiversidad.

La primera convocatoria está dirigida a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades en el ámbito de la biodiversidad terrestre, biodiversidad marina, el cambio climático y la calidad ambiental. De este modo, MAGRAMA explica que "los proyectos que se presenten en la línea biodiversidad terrestre deberán asegurar la conservación del patrimonio natural y de la diversidad biológica, con un foco destacado hacia las especies listadas en los Anexos de las Directivas Aves y Hábitats y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas".

Por otro lado, las solicitudes en la línea biodiversidad marina tendrán como objetivo principal- según el Ministerio- la conservación de la Red Natura 2000 en el mar y la protección tanto del medio ambiente costero como del marino, frente a los potenciales impactos que pueda sufrir y asegurar su desarrollo y explotación sostenibles.

Así, los proyectos presentados a la línea cambio climático y calidad ambiental deben perseguir el cumplimiento de los compromisos de España en materia de cambio climático, promover el uso racional y ahorro de la energía e impulsar las energías renovables y mitigar las amenazas que la mala calidad ambiental supone para la biodiversidad y la salud humana. Al mismo tiempo, indica que los proyectos deben buscar el bienestar social, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente.

MAGRAMA señala que la dotación máxima global para estas ayudas es de hasta 2,6 millones de euros, correspondiendo a biodiversidad terrestre 1,7 millones; a biodiversidad marina y litoral 600.000€; y a cambio climático y calidad ambiental 300.000 euros. Asimismo, cada proyecto puede solicitar un máximo de cofinanciación del 70% con una ayuda máxima de 100.000 euros y, los interesados deberán presentar la solicitud para optar a esta convocatoria, en formato electrónico a través de la web de la Fundación Biodiversidad, hasta el 15 de abril y 15 de julio de 2015.

CONVOCATORIAS PARA LAS ONG DEL 'G-5' Y MEDIOS

La segunda está dirigida a las ONG 'G-5' ( Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF y Seo/BirdLife) que forman parte del Consejo Asesor del Medio Ambiente, para el desarrollo de actividades de colaboración y representación ante la Administración General del Estado, la Unión Europea y ante las organizaciones de carácter internacional en el ámbito de la biodiversidad, el cambio climático y el desarrollo sostenible, según el Ministerio.

Estas ayudas supondrán una dotación máxima global de hasta 460.000 euros y el importe máximo que se puede conceder por cada solicitud de ayuda no puede ser superior a 115.000€. Esta cantidad, señala MAGRAMA, "se destinará a sufragar los costes de las actividades necesarias en el marco de la colaboración con los órganos estatales de participación pública para la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas medioambientales entre la Administración General del Estado y los sectores sociales y económicos".

Finalmente, se han convocado ayudas para fomentar la publicación de informaciones de contenido ambiental en los medios de comunicación -ya sean de prensa escrita, radio o medios digitales- con el fin de lograr una mayor sensibilización medioambiental en la sociedad, dado el papel que desempeñan los medios como suministradores de información y generadores de opinión entre la ciudadanía, tal y como indica MAGRAMA.

La dotación de estas ayudas se cifra con un total de 375.000 euros y buscan promover- según el Ministerio- el aumento de las informaciones que aborden la conservación del patrimonio natural, la biodiversidad, el desarrollo sostenible o el cambio climático, entre otros contenidos ambientales que supongan una vía para impulsar una mayor educación, sensibilización e información entre la sociedad. También para fomentar aquellos espacios que ofrezcan información sobre el binomio empresabiodiversidad, economía sostenible, empleo verde y emprendimiento.

Los medios de comunicación interesados disponen de 60 días a partir de la publicación de esta convocatoria, para presentar a la Fundación Biodiversidad los proyectos informativos que se prevean realizar durante este año. No podrán excederse los 75.000 euros por solicitud y un máximo del 70% del total del presupuesto del proyecto presentado.

Para leer más