30 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

Fundación Cajasol entrega 350.000 euros a 18 proyectos destinados al Programa Cooperación al Desarrollo

Fundación Cajasol entrega 350.000 euros a 18 proyectos destinados al Programa Cooperación al Desarrollo
EUROPA PRESS

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

En el marco de la 'I Semana de la Solidaridad' se ha dado a conocer la resolución de la convocatoria 2014 del Programa de Cooperación de la Fundación Cajasol y la Obra Social de La Caixa, que este año destina un total de 350.000 euros a 18 iniciativas para once países. Este año, la convocatoria se ha centrado en dos de los objetivos del Milenio de Naciones Unidas: la mejora de la salud materna y la sostenibilidad medioambiental, ambos aspectos son especialmente relevantes a la hora de aumentar la calidad de vida de las comunidades más pobres.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado en un acto en Sevilla, en el que ha estado acompañado por el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, y los patronos de la Fundación Antonino Gallego de la Rosa y Fernando Moral, la "suerte" que supone ir de la mano de La Caixa en esta edición del programa, puesto en marcha en 1998 --se trata de la Acción Social más veterana de la entidad-- y por el que se ha conseguido ayudar a miles de personas en zonas más desfavorecidas.

En este sentido, Pulido ha subrayado que este programa, con un carácter anual y público, ya ha repartido más de 7,5 millones de euros, en 51 países, para llevar a cabo 204 proyectos que han alcanzado a 260.000 beneficiarios, trabajando en colaboración con un total de 122 ONG.

De algunos de estos proyectos se da cuenta a través de una exposición en la sede de Fundación Cajasol, compuesta por un total de diez paneles explicativos. En el primero de ellos se presenta el programa y su historia, posteriormente los ocho paneles siguientes son monotemáticos dedicados a ocho organizaciones y sus correspondientes proyectos aprobados en el marco de este programa y un último panel donde se presentan las 18 organizaciones y proyectos seleccionados en la convocatoria del 2014, para continuar con este programa en países como Haití, República Dominicana, Marruecos o Bolivia.

Asimismo, Pulido ha querido dejar claro el compromiso con la Cooperación al Desarrollo, "a la que destinamos más de 0,7 por ciento del presupuesto", porque "entendemos que estar con los más necesitados tiene que ser un objetivo a seguir potenciando". "Se trata de devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella y la mejor manera son estos proyectos", con los que el presidente de Fundación Cajasol reitera "su sensibilidad y su compromiso".

De los 18 proyectos aprobados, 12 de ellos se llevarán a cabo en América Latina, seis en África y uno en India. Las entidades que recibirán fondos de este programa son Fundación Social Universal, la Fundación Vicente Ferrer, Global Humanitaria, Cesal, Entreculturas, la Asamblea de Cooperación por la Paz, Famsi, Fundación Prodean, Conemud, CIC Bata, Paz y Bien, Fundación Hijos del Maíz, ONG Amigos de Doñana, Asociación Nuevos Camionos, Ongawa Ingeniería para el Desarrollo, Universidad de Sevilla, Sed Solidaridad Educación y Desarrollo y Equipo Tinku.

Para leer más