Actualizado 23/01/2013 19:01

Fundación Cajasol impulsa un proyecto didáctico para llevar el flamenco a las escuelas mediante la asignatura de Música

Presentación del proyecto 'Música al compás'
EUROPA PRESS

Calixto Sánchez, José Antonio Domínguez o Manuel Herrera han elaborado el contenido de libros y CD que se distribuirán a centros


SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajasol ha impulsado la creación del proyecto didáctico 'Música al compás', que busca llevar el flamenco a los centros de educación Primaria a través de la elaboración y edición de unos cuadernillos, libros de texto y guía para el profesorado acompañados por un CD; que sirvan de soporte a la asignatura de Música, con el objetivo de introducir a los niños en esta disciplina a través del flamenco.

En la elaboración del contenido de este proyecto, cuyo material edita el Grupo Octaedro, han participado el cantaor y maestro Calixto Sánchez, el músico flamenco José Antonio Domínguez, el maestro y doctor en Didáctica en Flamenco Antonio Cremades y el coordinador del ciclo de 'Los Jueves Flamencos' de Cajasol, Manuel Herrera; que han estado presentes en una rueda de prensa este miércoles junto con la directora de Obra Social y Comunicación de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta.

Todos han coincidido en destacar que el proyecto parte de un objetivo perseguido desde hace años por muchos maestros como es la introducción en las escuelas de una disciplina declarada Patrimonio de la Humanidad y tan característica de nuestro país y de la comunidad andaluza como el flamenco.

Así, según ha explicado Manuel Herrera, que ha coordinado el trabajo, no se trata de "crear cantaores y bailaores" entre los estudiantes de Primaria, sino de "divulgar el flamenco de forma didáctica para que se conozca" entre los más pequeños.

Se hará mediante la asignatura reglada de Música, con un material didáctico que se distribuirá a todos los colegios andaluces, aunque con la intención de hacerse extensivo a regiones cercanas como Murcia o Extremadura. Para ello, se iniciará una campaña a partir del mes de abril con el fin de que, para el próximo curso, el material pueda comenzar a usarse.

Calixto Sánchez, que durante años ha formado a niños y profesores en materia de flamenco, ha resaltado su "satisfacción" por que este proyecto haya salido adelante, lamentando que se hayan "perdido 35 años de autonomía sin mover ni un sólo dedo" en este sentido y resaltando su agradecimiento a la Fundación Cajasol, sin la cual "no se hubiera hecho".

FORMAR A ALUMNOS Y PROFESORES

Por su parte, José Antonio Domínguez se ha mostrado "feliz" por un trabajo realizado durante cuatro años en su estudio de Utrera (Sevilla), en el que se han grabado pistas de audio incluidas en el CD para apoyar al texto con la colaboración de más de una decena de artistas flamencos.

Asimismo, ha reconocido la dificultad que ha supuesto adaptar el lenguaje musical del flamenco para un público de entre seis y doce años. "Para mí ha sido realmente difícil componer una soleá para flauta con cuatro notas", ha apuntado este compositor con formación en el Conservatorio de Córdoba.

Pero no sólo los niños son los que tienen que aprender en muchas ocasiones, ya que, como ha destacado Antonio Cremades, "en general el profesorado no está preparado para dar contenido de flamenco, ya que aunque tengan iniciativa puede faltar formación".

Por ello han subrayado la importancia de la guía didáctica que han elaborado para los maestros, que se complementará con una página web para asistir vía telemática a los profesores, según ha explicado el editor Juan León. Además, ha indicado que aprovecharán las sedes que Octaedro tiene en Barcelona y México además de en Granada para intentar llevar el proyecto fuera de las fronteras andaluzas.