Publicado 05/12/2014 13:00

Fundación Konecta facilita la inserción laboral de más de 5.000 personas en riesgo de exclusión durante una década

Directora de RSC de Fundación Konecta, Graciela de la Morena
FUNDACIÓN KONECTA

Este 2015, la institución celebra su X Aniversario

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Konecta ha facilitado la inserción laboral de más de 5.000 personas en riesgo de exclusión --entre los que se encuentran víctimas de violencia de género, terrorismo, personas con discapacidad o colectivos mayores de 55 años-- durante sus primeros 10 años de funcionamiento, según ha adelantado a Europa Press la directora de RSC de Fundación Konecta, Graciela de la Morena.

Con motivo del X Aniversario de la Fundación, que se celebra en este 2015, De la Morena ha recordado que la institución nació en 2005 "como una fundación humilde, pegada a una empresa, con el fin de canalizar el empleo de personas desfavorecidas".

Por ello, subraya que se sienten "muy orgullosos" por haber logrado en una década la inserción de más de 5.000 personas en riesgo de exclusión, datos que se complementan con una inversión que ronda los cuatro millones de euros en los últimos cuatro años, así como la firma de diversos acuerdos de colaboración con otras empresas.

"Hay que darle las gracias a las empresas con las que colaboramos --alrededor de 10--", añade, al tiempo que aboga por la importancia de este tipo de colaboración para impulsar programas de voluntariado, entre otras acciones.

Respecto al campo de actuación de la Fundación Konecta, De la Morena hace alusión no sólo a la generación de empleo entre colectivos con dificultades sino también a cuestiones relacionadas con la promoción de la accesibilidad tecnológica o los premios bianuales sobre buenas prácticas en accesibilidad, entre otras.

"Hay que ser agente de cambio y poner en conocimiento de la sociedad una realidad que existe y hay que mejorar", indica. En este sentido, recuerda el estudio llevado a cabo el año pasado en el que se analizaba la situación de las amas de casa que se quieren reincorporar al mercado laboral y las barreras que encuentran. Por ello, insiste en la importancia de promover estudios al respecto con el fin "no de ser noticia, sino referencia".

En cuanto a otros proyectos de Fundación Konecta, recientemente se ha puesto en marcha la oficina de asesoramiento en accesibilidad 'Liberty Responde', que cuenta con la implicación del Grupo Liberty Seguros, Fundación Konecta y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, junto con la colaboración de ASPAYM Madrid, y ofrece una línea de asesoramiento para aquellas personas que, tras un accidente o un proceso médico, padecen una lesión medular.

Como subraya De la Morena, se trata de "cubrir una necesidad que no está cubierta" ya que estas personas "se enfrentan a un problema cuando vuelven a sus hogares". Así, este servicio prestará sus servicios a nivel nacional y pondrá a disposición de los interesados, sean o no pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, una línea 900 y un correo electrónico para complementar la atención presencial prestada en la oficina.

De cara al futuro, ha avanzado que se creará una web que reúna las preguntas más frecuentes y ofrezca información sobre ayudas técnicas una vez que se identifiquen las temáticas más comunes ya que "en los primeros momentos, estas personas son muy vulnerables". En principio, el acuerdo de colaboración tiene una vigencia de un año prorrogable.

INICIATIVAS INTERNACIONALES

A nivel internacional, la fundación ha ampliado el ámbito de actuación, sobre todo en América Latina, donde trabajan en Perú y Colombia, según recuerda De la Morena.

En concreto, en Pachacútec (Perú), junto con DKV Integralia y la Fundación Pachacútec, imparten formación especializada a jóvenes sin recursos, algunos con algún tipo de discapacidad. Gracias a esta iniciativa --finalista en la XVIII edición de los Premios Codespa--, los participantes tienen la oportunidad de formarse y trabajar, tanto en Konecta como en otras empresas, ya que imparten la Primera Carrera de Formación Profesional en Contact Center de la Universidad de Pachacutec.

La formación se imparte por parte de los profesores de la universidad, junto con empleados y voluntarios de Konecta, con la creación de un Fondo de Voluntariado.

Así, en el primer año, un total de 25 jóvenes recibieron formación el año pasado, a los que se suman otros 29 chicos (formados de marzo a julio de este año) y 22 alumnos en el segundo ciclo de este 2014. Así, se han formado a un total de 76 alumnos --ocho de ellos con discapacidad--, siendo el porcentaje de los que trabajan en empresas del 86%. "Esto es la RSC, ayudar a las personas que lo necesitan y generar valor social", apostilla.