Actualizado 21/01/2013 15:37

La Fundación Mutua Madrileña abre su convocatoria de ayudas a la investigación sobre salud


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña ha abierto su X Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en materia de Salud en España, dirigidas a proyectos de investigación sobre Oncología, trasplantes, Traumatología y enfermedades raras, que duren como mínimo un año y como máximo, tres.

La bases de esta convocatoria, que está abierta hasta el 26 de febrero de 2013, pueden encontrarse en 'www.fundacionmutua.es'. En esta nueva edición tendrán un trato preferente los proyectos presentados por grupos de investigación cuyo investigador sea un profesional joven menor de 40 años.

Igualmente, entre los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los trabajos estarán la aplicabilidad de la investigación propuesta y, en segundo lugar, que se trate de trabajos de investigación clínica que se lleven a cabo en instituciones hospitalarias.

Otra novedad de esta convocatoria es que por primera vez se concederán tres becas para profesionales de la medicina y la enfermería que vayan a dedicar un mínimo de 4 meses a la labor asistencial voluntaria en países en vías de desarrollo. Además, se concederán 8 becas para la ampliación de estudios en el extranjero sobre ciencias médicas.

MÁS DE 1.100 PROYECTOS FINANCIADOS DESDE 2004

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es contribuir al avance general de los tratamientos médicos en España. Desde 2004, la Fundación Mutua Madrileña ha financiado 1.110 proyectos en 132 centros, por un valor superior a los 48 millones de euros.

Gracias a esta ayuda económica de la Fundación Mutua Madrileña han podido llevarse a cabo proyectos como el de Oncosur, que reunía inicialmente a once hospitales del Sur de Madrid y que ha permitido, gracias al desarrollo de una base de datos conjunta y a las investigaciones oncológicas compartidas, mejorar los protocolos de tratamiento de los enfermos de cáncer y determinar cuáles son los que ofrecen mejores resultados para que puedan ser aplicados de forma general.

También se han desarrollado investigaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid que han conseguido ampliar el ámbito de los transplantes de corazón, gracias a la utilización de donantes a corazón parado.

Igualmente, las ayudas de la Fundación Mutua Madrileña han permitido que se lleven a cabo investigaciones en el ámbito de los trasplantes hepáticos con donantes vivos, lo que ha incrementado el número de trasplantes realizados y ha reducido la mortalidad en lista de espera.