Publicado 23/10/2013 16:58

RSC.-Fundación Ramón Areces organiza el primer encuentro bilateral de fundaciones entre España y Estados Unidos

I Encuentro Bilateral España.Estados Unidos Fundación Areces
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces ha organizado este miércoles el I Encuentro Bilateral de Fundaciones España-Estados Unidos bajo el título 'Cómo maximizar la contribución del sector fundacional con el objetivo de intercambiar experiencias entre dos modelos distintos y dar respuesta a retos futuros'.

La inauguración del encuentro ha estado presidida por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, quien ha destacado las "excelentes" relaciones con Estado Unidos "en todos los ámbitos" y ha subrayado que las "relaciones bilaterales" con EEUU han sido "desde el inicio de la legislatura" una prioridad del Gobierno.

Además, ha reconocido que el modelo de fundación norteamericano es un "referente" a nivel "mundial" que consigue mover un volumen de donaciones que supera los "33 billones de dólares" al año y ha aprovechado este foro para afirmar que el mayor conocimiento mutuo de ambas sociedades "rompe barreras, desmonta estereotipos y reafirman la imagen del país, en este caso el de la marca España".

Por otro lado, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha reivindicado la necesidad de inversión del sector privado hacia las fundaciones que apuesten por la Ciencia porque esta puede generar "frutos" de una manera inmediata en las "cuentas de resultados" de las empresas.

En este sentido, la vicepresidenta de Gestión del Conocimiento de Annie E.Casey Foundation, Debra Joy Pérez, ha abogado porque las empresas inviertan recursos económicos en fundaciones que los destinen a labores humanitarias que den un impulso al desarrollo social.

Por otro lado, el miembro del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces, José García Montalvo, ha incidido en la importancia de la Universidad para el "emprendimiento" y ha reclamado generar una cultura empresarial en los jóvenes españoles que destierre el miedo al fracaso.

Durante esta jornada se debatirán los retos de las fundaciones en áreas como la investigación, la ciencia, el empleo o el emprendimiento y cómo se puede maximizar la contribución de las fundaciones hacia estos aspectos.