Publicado 10/02/2015 19:03

La Fundación SERES e IE Business School analizan la transparencia empresarial en un taller en Madrid

Jornada Fundación SERES e IE Business School
FUNDACIÓN SERES E IE BUSINESS SCHOOL


MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SERES e IE Business School han organizado un taller de trabajo sobre la transparencia de las organizaciones y el futuro de la elaboración de informes de RSC, con el lema 'La batalla sobre los estándares en los informes de RSC', en la que se han abordado los puntos básicos de los principales estándares y examinando diferentes tendencias en varios países.

El objetivo de la jornada ha sido el de orientar a las organizaciones asistentes respecto al nivel de transparencia que va a ser considerado adecuado en los próximos años, apoyándose en los acontecimientos que se han producido recientemente en los organismos reguladores y las agencias o instituciones que definen los estándares de transparencia.

Los impulsores del evento indican que uno de los avances en la historia de la elaboración de informes de RSC para facilitar la comunicación en su memoria fue incluir una matriz de materialidad, que pretendía identificar qué asuntos tenían relevancia para la empresa y para sus grupos de interés, con el fin de marcar el límite de los "asuntos no materiales". Los problemas que esta matriz provoca a la hora de elaborarla e interpretarla han dado lugar a muchos debates que se han contemplado en el taller.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz y posteriormente, el decano de Ordenación Académica IE Business School, Joaquín Garralda, ha realizado una aproximación teórica a la cuestión.

Posteriormente, el director general de Área de Sostenibilidad de Acciona, Juan Ramón Silva, ha destacado la necesidad de ponderar la importancia de cada grupo de interés en función del negocio y los temas tratados en la matriz. Como ejemplo, ha mencionado la relevancia de la prevención de los riesgos laborales para las empresas de su sector. Como palanca de impulso interno, ha vinculado el trabajo en la matriz de materialidad con la retribución variable.

Mientras, el director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa en BBVA, Antonio Ballabriga, ha introducido el concepto de la "pirámide de credibilidad", según la cual ordenan la importancia para el negocio de cada uno de sus grupos de interés. Además, ha destacado la necesidad de que la matriz no sea exclusivamente un elemento expositivo.

Por su parte, Beatriz Sánchez, directora de Marca, Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna junto con Alberto Muelas, gerente de Sostenibilidad y Comunicación Interna en Indra, han mostrado la dificultad que tiene la gestión del reporte externo de la matriz de materialidad que cada vez está más sujeto a estándares y modelos diferentes, y ha destacado la utilidad que esta herramienta tiene para la gestión del negocio.

Por último, la directora global corporativa de Reputación y Sostenibilidad de Telefónica, Elena Valderrábano, ha mencionado la necesidad de adecuar la matriz a la realidad del negocio.

Tras el debate, se han expuesto las conclusiones de la jornada en la que los asistentes han coincidido en que los estándares seguirán siendo dispares a lo largo del tiempo por lo que la batalla continúa, con estándares que están destinados a desaparecer mientras que otros como el informe integrado irán tomando fuerza por lo que lo importante será tratar el que se use con visión estratégica.