Actualizado 01/02/2013 18:24

Fundación Telefónica ayuda a 120 jóvenes emprendedores a desarrollar sus proyectos sociales durante 6 meses

THINK BIG TELEFÓNICA
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Telefónica a través del programa 'Think Big', que arranca este viernes, ayudará a 120 jóvenes emprendedores --seleccionados entre más de 840 iniciativas-- de entre 15 y 25 años, procedentes de toda España, a transformar sus ideas en proyectos sociales a lo largo de seis meses con la colaboración de mentores que les guíen y aconsejen.

De esta forma, los jóvenes recibirán, en un principio, una ayuda de 400 euros para lanzar y desarrollar su proyecto. El responsable del programa 'Think Big Jóvenes España', David De San Benito, ha explicado que una vez transcurrido los seis primeros meses, la Fundación pondrá en marcha una segunda fase donde ofrecerá a los emprendedores más apoyo económico, un mayor apoyo del mentor y más ayuda para "poder hacer algo grande de su idea y que puedan vivir de ello". De San Benito, ha señalado que a esta fase llegará un 40 por ciento de los chicos que consigan que sus proyectos se desarrollen bien y salgan adelante.

Asimismo, ha explicado que 'Think Big' es "la cantera de los proyectos jóvenes" y posteriormente, aquellos que funcionen, podrán unirse a otros programas de Telefónica como 'Wayra' --una incubadora de proyectos tecnológicos--, o al programa 'Talento'.

El responsable del programa en España ha manifestado que esta iniciativa surge "ante los problemas tan complicados y graves que hay en el país". "Con el paro juvenil, no valen recetas del pasado, tenemos que innovar y buscar incentivos --ha agregado--. Para estar en 'Think Big' no hace falta tener un plan de negocio o estudios universitarios, lo que buscamos es hacerlo muy sencillo para que cualquiera con una idea la pueda llevar a cabo, además siempre es útil pasar por una etapa de emprendimiento en la vida".

Además, ha indicado que habrá una segunda edición que ya se está preparando y que arrancará el próximo 4 de marzo de 2013 con la convocatoria para que los jóvenes envíen sus ideas, que empezarán el próximo mes de junio de 2013. Además, esta vez la Fundación va a seleccionar 300 proyectos. En cuanto a los 120 actuales, el 40 por ciento seguirán con 'Think Big' otro año más.

Entre los 120 proyectos que impulsa 'Think Big' se encuentra una 'Galería de Aprendices Visuales', para que personas con autismo creen y expongan sus obras; una ciberguardería; una red social para discapacitados; una web que muestra diferentes formas de ayudar a los demás; huertos ecológicos; un proyecto que busca ayudar a afectados de problemas como el 'bulling'; así como una iniciativa para realizar actividades y juegos con niños hospitalizados.

"ES EL MOMENTO DE EMPRENDER"

Entre los emprendedores que empiezan a trabajar con la Fundación Telefónica se encuentra Cristina, una joven de 25 años que ha estudiado Biología Molecular y que actualmente realiza el doctorado en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su proyecto, realizado con el apoyo de todo un grupo de estudiantes del Doctorado e investigadores postdoctorales del CNIO, busca la comunicación y divulgación de la Ciencia para acercar el trabajo de los investigadores y la investigación sobre el cáncer a estudiantes de colegios públicos que cursen el último ciclo de Primaria con el objetivo de "educarles sobre el cáncer, despertar vocaciones y dar visibilidad a la labor del científico".

Otro grupo de jóvenes emprendedores de 19 años ha lanzado 'Expresión del silencio', una forma diferente de hacer teatro para acercarlo a personas con discapacidad auditiva a través del lenguaje de signos. Para ellos este proyecto nace con el fin de que "los niños con problemas de audición que no podían disfrutar del teatro tengan una oportunidad". "Es el momento de emprender porque es el momento justo para salir adelante de cualquier manera y poner en marcha proyectos que involucren a la sociedad y por ello este tipo de programas deberían ponerlo en marcha otras entidades que tengan dinero y posibilidades de ayudar a jóvenes con buenas ideas solidarias".

Por último, la directora de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica, Carmen de la Serna, ha declarado que este programa llega a España con el objetivo de "formar a los jóvenes en el desarrollo de sus capacidades de emprendimiento, enseñarles a que se muevan y a crear algo nuevo". "Queremos que aprendan a saber que si se forman, si piensan y saben presentar las ideas pueden hacerlo, porque ellos deben ser la solución de su propia vida", ha concluido.