Actualizado 17/12/2013 21:36

La Fundación de trabajadores de ElPozo Alimentación dona 6.000 euros para construir un pozo de supervivencia en Mali

Miguel Benedicto, Narciso Lozano y  Manuel García
GRUPO FUERTES

El dinero será gestionado por Cáritas Mali, en la parroquia de Pel, cuyo equipo profesional de poceros ejecutará la obra

MURCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de ElPozo Alimentación siguen apostando por poner "su granito de arena" para ayudar a que los más desfavorecidos del planeta puedan vivir un poco mejor. En esta ocasión han donado 6.000 euros para que la Fundación Mali Más Cerca que coordinan los Salesianos de Cartagena pueda construir un pozo de agua que permita a los habitantes de Tena-Kana en Mali poder acceder al agua, algo que en estos momentos les supone caminar más de tres kilómetros hasta la aldea más cercana.

Los beneficiarios de este proyecto son más de 2.200 personas que viven en condiciones realmente difíciles, dedicadas a la agricultura sedentaria, principalmente el mijo, y algo de ganadería. La aldea también recibe en temporada a los pastores trashumantes de la etnia 'Peulh', según informaron fuentes del Grupo Fuertes en un comunicado.

La construcción del pozo que se ejecutará en unos tres meses permitirá mejorar las condiciones sanitarias de la zona disminuyendo la tasa de mortalidad, así como reducir el tiempo que las mujeres y niños dedican a la búsqueda diaria de agua, lo que impide que puedan asistir a la escuela.

FUNDACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ELPOZO ALIMENTACIÓN

Sin ánimo de lucro, su objetivo es desarrollar acciones con fines asistenciales y de promoción social y cultural de los trabajadores de la organización, que en estos momentos supera las 3.500 personas.

En concreto, la fundación lleva a cabo actuaciones asistenciales tales como la prestación de ayudas y colaboración a personas que lo necesitan. Apoyo social, colaborando con otras ONG`s, así como programas culturales, dotando a su vez a los beneficiarios de la Fundación de cursos de formación o estudios académicos. También vela por el tiempo libre de sus asociados, mediante la organización de encuentros deportivos, artísticos y educativos.

La fundación se nutre de fondos mixtos al 50% gracias a los trabajadores y a la empresa, y cada uno de ellos tiene cuatro representantes en el patronato.

ACERCA DE CARITAS DE PEL (PAIS DOGÓN)

La delegación local de Caritas Mali, en la parroquia de Pel está en el noreste del país, lindando con Burkina Faso, y viene colaborando durante los últimos años con diversas ONG's españolas y francesas en la creación de escuelas primarias, maternidades y dispensarios y sobre todo en la excavación de pozos.

Con este fin, ha conformado un equipo profesional itinerante de poceros que, tras obtener la financiación, realizan la obra poniendo especial énfasis en dotarla de condiciones sanitarias adecuadas, como el anillado en cemento armado, brocal con tapadera y un abrevadero para que la suciedad no caiga al agua.

Las actividades solidarias de Cáritas, en la parroquia de Pel, se extienden sobre los 230 pueblos y aldeas adscritos a la misma, abarcando una superficie similar a la de la provincia de Almería. Como en proyectos anteriores Caritas Pel cuenta con el apoyo y supervisión de los salesianos del Centre Père Michel en Bamako, la capital, quienes actúan de interlocutores con los donantes europeos.

Gabinete de Prensa