Actualizado 22/05/2013 20:55

RSC.-La Fundación Zaragoza-Ciudad del Conocimiento e Ibercaja organizan la jornada "Branding & Transmedia"

Edificio Ibercaja Zentrum
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Zaragoza-Ciudad del Conocimiento (FZCC), en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, organiza la Jornada "Branding & Transmedia", que tendrá lugar este jueves, 23 de mayo, a las 19.00 horas en Ibercaja Zentrum.

La inauguración de la jornada correrá a cargo del director de la FZCC, José Carlos Arnal, y el programa comenzará con la presentación del libro de Joan Costa 'Los Cinco pilares del branding: anatomía de la marca'.

El presidente de Dircom Aragón y director de Comunicación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Ricardo Pereda, clausurará la jornada.

El esquema básico de "Branding & Transmedia" diseñado por el diplomado en esta disciplina, Lorenzo Vilches, y que pronto se impartirá en Etopia (en el Centro de Arte y Tecnología) está basado en la figura de un triángulo en el que uno de sus vértice lo ocupa el DirCom; en el ángulo izquierdo, la marca; y en el ángulo derecho se ubicaría el transmedia.

Las relaciones entre las líneas de ese triángulo imaginario supondrían que el DirCom es el nuevo estratega del management global y el responsable de los intangibles como la identidad, la cultura, la imagen, la reputación y la marca corporativa, han explicado desde FZCC en un comunicado.

De este modo, los "antiguos discursos semiológicos" de la marca, cuando era estática, unidireccional y autoreferencial, han sido sustituidos en la era digital por el relato transmedia y la participación activa de la sociedad en la construcción de las marcas.

Este nuevo paradigma plantea el problema derivado del "choque" con los inconvenientes heredados del pasado como la fragmentación por la hiperespecialización. Desde el punto de vista de la comunicación, la gestión de la marca en la actualidad es reivindicada por el product manager, el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, el branding, el community manager.

Esta fragmentación de las tareas trocea la gestión comunicativa de la marca y eso la desconecta de su matriz identitaria corporativa o tiene el riesgo de hacerlo. El DirCom, respetando los objetivos y el trabajo de todo el equipo, incorpora la coherencia y la credibilidad de la marca corporativa en todas sus múltiples manifestaciones, han precisado.