Actualizado 11/04/2013 15:42

Fundaciones y empresas presentan 149 ideas de colaboración público-privada para "gestionar eficazmente los recursos"

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Entorno, la Fundación Biodiversidad y un total de 12 empresas presentes en el mercado español han presentado de forma conjunta un dossier 149 propuestas de colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para "gestionar eficazmente" los recursos naturales del país.

El documento 'Soluciones empresariales' contiene un total de cinco cuadernos con distintas propuestas basadas en la aplicación de la tecnología para mejorar el entorno en las áreas de calidad del aire, gestión de residuos, tratamiento y gestión del agua, conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. Además, contiene una batería de propuestas de políticas públicas para incentivar el uso de estas tecnologías y modelos de gestión orientados a mejorar la gestión de los recursos.

Para ello, las empresas Endesa, Elcogas, Ence, Gamesa, Holcim, Indra, OHL, FYM Italcementi Group, LaFarge, Roca, Rockwool y Solvay, además de las organizaciones responsables del documento, han presentado una "hoja de ruta" hasta 2030 siguiendo las exigencias europeas y poniendo como objetivo el ahorro, el crecimiento y la creación de empleo, de acuerdo a las capacidades de endeudamiento de la economía española.

Así, aseguran que la propuesta está "llena de oportunidades de negocio y nuevas fórmulas de colaboración entre el sector público y el privado" que "permitirían que las tecnologías que han demostrado funcionar se desplieguen el mercado de forma generalizada".

Por otra parte, las políticas públicas que contiene el dossier se basan en el establecimiento de objetivos claros y definidos a corto y medio plazo, en la creación de instrumentos de medición de la eficacia de las medidas, en la articulación de estrategias de colaboración publico-privada que permitan "compartir riesgos" y en la mejora de la coordinación entre las administraciones.

Además, proponen en fomento de la implicación de la ciudadanía, el establecimiento de obligaciones legales para la creación de economías de escala y la utilización de la política fiscal como "instrumento para cambiar las reglas del mercado".